Imágenes tomadas del twitter de la Presidencia de Panamá.

¡Ya tenemos Ministerio de Cultura! Así lo expresó vía redes sociales el presidente de Panamá Laurentino Cortizo, cumpliendo así una de sus promesas presidenciales. A tan sólo 44 días de gobierno, se realizó la Toma de Posesión del nuevo Ministro y viceministro este lunes 19 de agosto.

Así se sancionó el nuevo Ministerio

El presidente  Cortizo aprovechó la celebración de los 500 años de la ciudad de Panamá para crear el Ministerio de Cultura sancionando la Ley 11, lo que significa un gran paso para la cultura nacional, ya que le da el rango ministerial a las políticas culturales. El nuevo despacho sustituirá al actual Instituto Nacional de Cultura INAC, que pertenecía al Ministerio de Educación.

Carlos Aguilar es el nuevo ministro de Cultura el cual sustituirá al Instituto Nacional de Cultura, INAC.

El 1 de enero de 2020 debe comenzar a regir el nuevo Ministerio, sin embargo desde ya se pudo conocer los nombramientos de Carlos Aguilar y Gabriel González como ministro y viceministro, respectivamente, de la institución.

El ente será el responsable de desarrollar e implementar todas las políticas públicas en materia cultural, incluyendo bajo su administración las direcciones de Artesanías, de Derechos de Autor y de la Industria Cinematográfica y Audiovisual; quedando también el Sistema Estatal de Radio y Televisión (SerTV) dentro de su administración.

“El Ministerio de Cultura es una anhelo del pueblo panameño, sobre todo de los artistas y gestores culturales que todos los días se empeñan en no dejar perder nuestra esencia y nuestra identidad”, señaló Aguilar.

Dentro de la Ley 11 se contempla también la conformación de un Consejo Asesor de Políticas Culturales, el cual tendrá representación del ministro, del consejo de Rectores de la Panamá, un representante de organizaciones ligadas a la cultura, un representante del sector privado y uno de los servidores públicos del ministerio.

 

Comments

comments