Foto: @MOPdePanama

Al menos 4 personas han muerto y medio centenar de viviendas han resultado destruidas por los deslizamientos causados por las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Otto

Las autoridades panameñas declararon desde ayer la alerta amarilla en cuatro provincias del Caribe (norte) y oeste del país por las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Otto, que se formó en el suroeste del Caribe. Este martes se ha extendido la alerta amarilla a todo el territorio nacional.

La tormenta tropical Otto ha provocado lluvias ininterrumpidas durante más de 24 horas en casi todo el país, con diferente intensidad, pero la tormenta se ha concentrado en el centro de Panamá, explicó al Canal 13 el director del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, quien coordina las operaciones de emergencia.

La Fuerza de Tarea Conjunta rescató el cadáver de una niña de 14 años arrastrada ayer por un río en el interior del país, mientras este martes se busca a un joven colombiano de 18 años, no identificado, que también fue víctima de un repentino aumento del caudal de un afluente.

Un deslizamiento de tierra en el sector de Fundavico, en Cerro Silvestre de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, que dejó un saldo de 2 personas fallecidas, al arrasar al menos cuatro viviendas y atrapar a nueve personas, de las que siete ya fueron rescatadas, detalló.

Los daños a las viviendas se registraron principalmente en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón, y superan el medio centenar, ya sea por deslizamientos o desprendimiento de techos.

Un menor de edad murió esta mañana cuando un árbol cayó sobre un vehículo estacionado en la escuela San Vicente de Paul, ubicada en Cárdenas, corregimiento de Ancón, informó el servicio informativo del Ministerio de Gobierno (Mingob).

El Ministerio de Educación (Meduca) ordenó suspender las clases en todo el territorio nacional, debido a las fuertes lluvias registradas desde ayer causadas por la tormenta Otto.

Donderis instó a la población “a tener mucho cuidado” y no tomar a broma cualquier movimiento de tierra en las laderas de los cerros en donde hay viviendas, “evacúen primero y llamen a la Fuerza de Tarea Conjunta”, exhortó el director.

También recomendó mantenerse en sus hogares y evitar salir a las vías de no ser necesario.

El Sinaproc ordenó además levantar bandera roja en toda la costa del Caribe, ya que las olas pueden llegar a alcanzar hasta 3 metros de altura y los vientos sostenidos una velocidad de hasta 30 kilómetros por hora.

Las autoridades panameñas también prohibieron salir a navegar a las “embarcaciones menores con motor fuera de borda” en las próximas 48 horas y habilitaron dos albergues en Chiriquí (El Majagual y Casa Comunal) con capacidad para 250 personas.

Otto, la decimoquinta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se formó el lunes en el suroeste del Caribe, frente a las costas de Nicaragua y Costa Rica, y podría convertirse en huracán el miércoles, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 15 tormentas tropicales, de las que seis se han convertido en huracanes: Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew y Nicole.

Con información de EFE.

Comments

comments