Foto: Presidencia de Panamá.

Las relaciones de los gobiernos de Panamá y Alemania se vieron fortalecidas este martes, luego de una revisión completa de asuntos de interés común, como en el intercambio comercial y de información financiera, las políticas ambientales y las diferentes situaciones regionales en América Latina.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela; la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado fueron recibidos por la canciller Ángela Merkel para el inicio de la gira de trabajo del Gobierno en Alemania.

Varela: la relación binacional será cada vez mejor

El mandatario Varela destacó el buen estado de las relaciones bilaterales, que a partir del encuentro de hoy se verá reforzado.

“Vemos en Alemania un país con gran potencial en muchos sentidos, con una economía fuerte y con una democracia ejemplar, con una ciudadanía comprometida con la paz y más desarrollo económico y social en el mundo”, explicó.

“Le planteamos a la canciller Merkel que no solo fortalezcamos nuestra relación bilateral, sino que dentro de esa relación fuerte trabajemos en la paz de la región”, indicó.

“Ratificamos a la Canciller nuestro compromiso en la lucha contra el terrorismo y el intercambio de información para fortalecer nuestras fronteras, así como nuestro firme propósito a favor de la transparencia en el sistema financiero”, añadió el Presidente.

Igualmente, planteamos a la Canciller nuestro deseo de conocer más sobre el sistema de educación dual de Alemania, a las empresas que lo practican e incentivar al sector privado panameño a incursionar en él. El sistema de educación dual es una formación profesional que combina el aprendizaje en una compañía y en un centro de formación profesional.

El Gobernante detalló que la agenda de Panamá contempla alrededor de 20 actividades a desarrollar en las ciudades de Berlín, Hamburgo y Munich e incluyen la promoción de inversiones; intercambios con autoridades portuarias y de transporte masivo; presentaciones ante operadores turísticos y transnacionales alemanas con presencia en Panamá o interesadas con establecerse en el país.

Durante el encuentro, los mandatarios y sus delegaciones además repasaron las realidades regionales.

Merkel, satisfecha con papel de Panamá en la región

La canciller Merkel explicó que entre los temas abordados está el acuerdo de paz en Colombia, los efectos del huracán Mattews en Haití, así como las situaciones en Venezuela y los desarrollos en Cuba.

“Me alegro que Panamá se vea en el papel de un país central en ayudar a los países de la región. Creo que esta visita ayudará a fortalecer nuestras relaciones”, añadió.

En opinión de Merkel, Panamá es un “país socio muy importante con un desarrollo económico muy dinámico; tenemos una fuerte presencia de empresas alemanas en Panamá que trabajan con éxito en este país”, señaló.

Merkel felicitó al Gobierno por ser Panamá uno de los primeros países en firmar el Acuerdo de París. “Nos alegra que temas como la eficacia energética y la protección de la selva tropical por ejemplo sean una de las prioridades del Gobierno”.

En la reunión bilateral participaron además del presidente Varela y la vicepresidenta de Saint Malo, los ministros de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena; de Gobierno, Milton Henríquez; Guido Spadafora, embajador de Panamá en Alemania; Nicole Wong, directora de Política Exterior de la Cancillería y Raúl Sandoval, secretario ejecutivo de la Presidencia.

Con información de la Presidencia de Panamá.

Comments

comments