Vista panorámica de la ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Alejandro Bolívar/Archivo

Panamá, uno de los países más afectados por la pandemia del COVID-19 (más de 200 mil casos y tres mil muertes) en Latinoamérica, ha visto caer su economía 2020 a niveles no esperados, tras una última década de dinamismo y ser considerada como bandera en la región.

Con Laurentino Cortizo al mando del gobierno nacional, Panamá experimentó este año una fuerte recesión económica, principalmente por el factor económico, sumado a múltiples escándalos de corrupción e impunidad.

El país cerrará el año en números negros no esperados, pero con la convicción, según el sector comercio, de encontrar muy pronto las estrategias que despierten la golpeada economía.

“Confianza. Tenemos que generar confianza y las inversiones van a llegar. No obstante, tiene que ser un trabajo de toda la población”, dijo el Consejo Nacional de la Empresa Privada durante un foro virtual celebrado en el mes de noviembre.

A continuación les presentamos en resumen las noticias más impactantes en este inédito año 2020 en Panamá:

Panamá, paraíso fiscal

Comenzando 2020, la Unión Europea (UE) volvió a incluir a Panamá en su lista negra de paraísos fiscales, de la que había salido en enero de 2018, debido a que el país no cumplía con las normas del Foro Global sobre transparencia e intercambio de información fiscal, dependiente de la OCDE.

Panamá Jazz Festival

La iniciativa liderada por el laureado músico panameño Danilo Pérez, fue de los pocos eventos masivos que se pudo celebrar en Panamá este año en el mes de enero.

 

Adiós al técnico de “La Sele”

El argentino Rubén Gallego “negoció las condiciones de la terminación del contrato” como seleccionador absoluto de Panamá ante la Federación de Fútbol (Fepafut), que achaca esta decisión al “impacto negativo” en la economía del país provocado por la expansión de la COVID-19.

Recital benéfico

Rubén Blades y Carlos Vives lideraron un concierto virtual el 12 de abril organizado por Panamá para recaudar fondos para atender la crisis de la COVID-19 en el país, el más afectado por la enfermedad en Centroamérica.

Llegó la pandemia

Comenzando el mes de marzo, Panamá confirmó su primer caso de COVID-19, una panameña de 40 años de edad proveniente desde España. El país cerrará diciembre con más de 200 mil casos y más de tres mil 500 muertes.

Copa Airlines suspende vuelos

En un momento histórico, la aerolínea Copa Airlines anunció la suspensión de todos sus vuelos ante la crisis mundial por el COVID-19. La aerolínea solo operó hasta agosto vuelos humanitarios.

Despiden a Rosario Turner

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció a finales de junio el cese de la ministra de Salud, Rosario Turner, mientras aumentaba la cifra de enfermos y muertes por la pandemia de COVID-19.

Pérez Balladares/La Prensa

El diario La Prensa de Panamá informó que sus cuentas y acciones por valor de hasta 1,3 millones de dólares fueron secuestradas por el expresidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) en un litigio civil por daños y perjuicios de hace 8 años y en el que reclama 5,5 millones de dólares.

Polvo del Sahara

La Ciudad de Panamá estuvo envuelta en una nube de polvo proveniente del Sahara, un fenómeno que por primera vez se vio claramente en esta capital centroamericana. 

Traficantes de armas

Las autoridades de Panamá desarticularon martes una organización dedicada al tráfico de armas, detuvieron a 19 personas, entre funcionarios y ex altos mandos de seguridad, y recuperaron 34 armas de un lote de 86 en investigación.

Varela no puede salir del país

La fiscalía de Panamá impuso medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad al expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019) por un caso de presunto lavado de dinero vinculado a Odebrecht recibido durante las campañas políticas de 2009 y 2014.

Hermanos Martinelli

Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli y quienes fueron acusados de lavado de dinero, son capturados el 6 de julio, en el Aeropuerto Internacional La Aurora de la ciudad de Guatemala.

Nuevo técnico para la “Sele”

Thomas Christiansen llegó a Panamá en el mes de agosto para hacerse cargo de la seleccione nacional de fútbol, tras el cese de contrato de Américo Gallego.

Venezuela y Panamá cancelan vuelos

Las autoridades de Aeronáutica Civil de Panamá informaron que cancelaron sus tres únicos vuelos desde Venezuela. La decisión fue anunciada luego de que las autoridades venezolanas dieron a conocer la suspensión de la totalidad de los vuelos con Panamá, medida que ese país consideró injustificable.

 

 

Comments

comments