Si bien las tasas universitarias siguen aumentando en muchas partes del mundo, te alegrará saber que hay muchos países donde los estudiantes pueden acceder a la educación superior de forma gratuita o por una cantidad muy asequible.

A continuación, encontrarás una selección de países que ofrecen matrículas gratuitas o de bajo costo.

Alemania

Alemania es uno de los mejores países para estudiar gratuitamente. En la mayoría de las universidades públicas no se paga matricula incluso si no eres alemán, sino estudiante internacional. Solo se cobra una pequeña tarifa nominal de aproximadamente 150 a 300 dólares americanos.

Si tienes éxito en encontrar una universidad en la que puedas estudiar de forma gratuita, por supuesto, todavía tendrás que presupuestar los costos de vida.  Se necesitan alrededor de 9,600 euros al año (11.500 dólares americanos) para vivir cómodamente en Alemania.

Dos de los principales destinos para estudiar en Alemania son Munich y Berlín.

Noruega

La educación universitaria es gratis en Noruega para todos, sin importar la nacionalidad de los estudiantes. Al igual que Alemania, solo tendrás que pagar una tarifa semestral de unos 37 dólares. La mayoría de los programas de pregrado se imparten solo en noruego, y los estudiantes internacionales deben presentar un examen que certifique tienen el nivel adecuado de noruego para poder entrar. A nivel de maestría y doctorado, los programas en inglés son mucho más comunes y se aplica la matrícula gratuita.

República Checa

Estudiar es gratis en la República Checa en cualquier universidad pública, pero debes dominar el checo para ingresar en la mayoría de estas universidades. Los estudiantes que deseen estudiar en inglés también pueden estudiar de forma bastante económica, por alrededor de unos 3.800 € (4.550 dólares americanos) por año. Los costos de vida son más accesibles que en muchos países de Europa occidental, y se puede vivir con alrededor de unos 9.000 dólares por año.

Grecia

Todos los estudiantes de la Unión Europea y el área económica europea, pueden estudiar gratis en Grecia en universidades públicas y otras universidades, con la excepción de algunos programas de maestría. Los estudiantes internacionales de fuera de la UE también son elegibles para la educación superior de bajo costo, aproximadamente € 1,500 (US $ 1,800) por año. Además, Grecia ofrece uno de los costos de vida más bajos en la Unión Europea.

Argentina

Mientras que todos los estudiantes argentinos disfrutan de acceso a universidades de forma gratuita, los estudiantes internacionales deben pagar una pequeña tarifa nominal para inscribirse en universidades públicas. Las instituciones privadas en Argentina, por otro lado, pueden cobrar hasta 5.000 dólares americanos al año.

Taiwán

Las principales universidades del país ofrecen programas muy asequibles. Por ejemplo, la Universidad Nacional de Taiwán (NTU), universidad líder del país, el año pasado cobró a los estudiantes de pregrado apenas 3.400 dólares por año. Esta universidad es increíblemente prestigiosa y está catalogada como una de las mejores del mundo.

Estudiar en el extranjero te puede abrir muchas y nuevas oportunidades de vida, así como un gran horizonte de aprendizaje. Y, si puedes adquirir tu educación gratis en uno de los países que te indicamos anteriormente, la experiencia podría ser el acierto más significativo de tu vida profesional.

Comments

comments