El pasado miércoles 17 de mayo, se llevó a cabo la décima jornada “Fortalece tu vida” organizada por la Fundación Judío Panameña (JUPÁ), en colaboración con             FundaCáncer. Esta jornada está orientada a pacientes del Instituto Oncológico Nacional con el propósito de ofrecerles a aquellas personas que se encuentran en tratamiento contra el cáncer una mañana de convivencia, donde se les atiende de acuerdo a sus necesidades personales y se les brinda apoyo emocional.

Desde el año 2011 ambas fundaciones han trabajado para ofrecer orientación especial a más de 400 mujeres que han participado en esta actividad, la cual ha sido posible gracias a un grupo de voluntarios estilistas maquilladores y manicuristas que las arreglan para resaltar sus rasgos y reforzar así su feminidad.

El impacto emocional del cáncer implica algunas sensaciones como incredulidad, miedo, ansiedad, culpa, tristeza, pena, depresión, ira. Estas sensaciones y sentimientos varían según el tipo de cáncer, edad  y etapa del ciclo vital en la que se encuentre el paciente. En cualquier etapa, hablar de las emociones que genera esta enfermedad siempre alivia la intensidad del sentimiento. Por esta razón la Fundación JUPÁ intenta hacer una diferencia en la vida de estos pacientes, brindándoles los recursos y oportunidades de ser atendidos también por expertos en Psicología, Terapia Ocupacional, Nutrición, Musicoterapia y Pintura. Se les guía en sus inquietudes por medio de herramientas que les permitan afrontar con más claridad, confianza y serenidad este difícil diagnóstico que afecta todos los ambitos de sus vidas, y a su vez puedan mejorar la efectividad del tratamiento.

Comments

comments