Los pacientes de Tuberculosis y VIH que se vieron obligados a abandonar sus tratamientos tras la pandemia, podrán retomarlos desde ya en las instalaciones del Ministerio de Salud y Caja de Seguro Social.

Nota de prensa PNUD

A nivel global, la pandemia ha implicado un impacto para las comunidades, incluso más allá de quiénes han padecido del  COVID 19. Uno de los sectores que se ha visto más afectado por las secuelas del panorama actual, han sido los pacientes de VIH y Tuberculosis en el país. Éstos se vieron obligados a abandonar sus tratamientos, comprometiendo su salud. El Ministerio de Salud, comprometido con el correcto seguimiento de sus pacientes, invita nuevamente a todas las personas afectadas a retomar sus tratamientos en todas las instalaciones de salud y clínicas amigables.

La entidad pertinente hace un llamado responsable al diagnóstico preventivo, y a recordar la importancia de estar alertas frente a la presencia de síntomas; y así, garantizar su tratamiento y control.  La atención temprana de estas enfermedades es la clave para garantizar una vida plena, una mejor salud y calidad de vida. Actualmente en Panamá existen más de 26.000 mil personas que padecen de VIH, de los cuales un gran porcentaje no ha estado recibiendo su tratamiento debido al impacto de la pandemia; cada día son más los casos registrados, lo que genera una reincidencia en la sintomatología física y las afectaciones psicológicas.

Tengamos presente que el VIH es un virus que afecta la inmunodeficiencia, favoreciendo el desarrollo de enfermedades autoinmunes. Si no se trata a tiempo, este puede llegar a causar SIDA. La más reciente cifra en Panamá arroja un resultado de 460 nuevos casos, de los cuales 163 corresponden al sexo masculino y 297 al femenino. El rango de edad con mayor número de afectados es de 20 a 39 años, resultando en 1.055 personas positivas con VIH.

Según cifras del Ministerio de Salud, se registró en mayo 2021 que las regiones con mayor porcentaje de afectación y casos de VIH son Panamá Metro (2,8%), Bocas del Toro (2,2%) y la provincia de Chiriquí (1,25%). Estas cifras confirman que el sexo masculino ha sido el más contagiado y propenso a sufrir las consecuencias del virus.

En el caso de la Tuberculosis, durante el 2021 se registraron 1322 casos incidentes, la Región de Panamá Metro reportó la cifra más alta con 300 casos incidentes de tuberculosis, Bocas del Toro (179), Panamá Oeste (159), y San Miguelito (151).

Esta campaña invita a toda la población a informarse sobre el VIH y la Tuberculosis, reiterándoles la importancia de estar alerta a los síntomas y así evitar también la propagación. En la actualidad, la ciencia médica ha tenido grandes avances en el tratamiento de estas dos enfermedades y en Panamá, se cuenta con los tratamientos adecuados y efectivos contra cada una. Sin embargo, el diagnóstico oportuno es la única garantía para salvar vidas.

Las decisiones tomadas por el personal de salud del Ministerio de Salud y Caja de Seguro Social, cuentan con la base y el conocimiento sólido, que se inspira en la perspectiva del bienestar de los pacientes y, gracias a su contribución, hoy en día es posible mejorar la calidad de vida de este sector de la población, promoviendo al mismo tiempo un estilo de vida saludable y el autocuidado en Panamá.

Si padeces o conoces algún paciente con Tuberculosis, pueden acudir a las instalaciones de Salud tanto del Ministerio de Salud como de la Caja de Seguro Social; y en el caso de VIH, puedes acudir al centro de salud o clínicas amigables más cercanas, entre ellos: Centro de Salud de Santa Ana-Distrito de Panamá, Centro de Salud de El Chorrillo – Distrito de Panamá, Centro de Salud de Torrijos-Carter – Distrito de San Miguelito, Clínica Descentralizada de Atención de VIH, Clínica Amigable de la Región de Salud de Colón – Distrito de Colón, Centro de Salud de Altos de San Francisco – Distrito de La Chorrera, Clínica Descentralizada de Atención de VIH, Centro de Salud de San Mateo – Distrito de David, MINSA CAPSI de Finca 30 – Distrito de Changuinola. Para más información sobre esta iniciativa, pueden ingresar a Minsa y conocer todos los beneficios que esta campaña ofrece para tú salud.

 

Comments

comments