Pablo Bustamante destacó que el deporte en Panamá ha venido creciendo gracias al apoyo público y privado. Foto: David Alejandro Chacón.

El talento de NexTv confesó cuál es el deporte que más disfruta y el equipo que ha seguido desde que comenzó en esta carrera

 

Pablo Bustamante supo desde niño, cuando jugaba en los campos de béisbol de su natal Chitré, en la provincia de Herrera, que su vida estaría ligada al deporte. Su etapa como jugador se extendió hasta la categoría juvenil, cuando decidió hacerla a un lado y comenzar a estudiar.

“Soy un enamorado del deporte, en especial del béisbol”, dijo Bustamante, quien estudió periodismo en la Universidad de Panamá, sentado en el salón de conferencias de NexTv, canal para el que trabaja como ancla de deportes en las emisiones del noticiero desde hace casi tres años. “Estoy donde siempre quise estar, y lo puedo decir con felicidad”, agregó.

Bustamante, de 46 años de edad y con más de dos décadas de experiencia en periodismo, ha pasado por los grandes medios del país, RPC, Ser Tv y TVN, en todos aportando su experiencia en los departamentos deportivos.

Su indiscutible talento para la narración y el análisis minucioso, le ha permitido asistir a grandes competencias, entre ellas un Campeonato Mundial Juvenil de béisbol de Taiwán, series de Medias Rojas de Boston y Yankees de Nueva York en Fenway Park, Juego de las Estrellas de Grandes Ligas, Clásico del Caribe del Hipismo, entre otras.

“Gracias a Dios he podido hacer muchas cosas, nacionales e internacionales, pero sin duda que la cobertura en los juegos de Grandes Ligas me han marcado. Eso es béisbol en su máximo nivel y en el que han participado varios panameños”, explicó.

Preparación como clave   

A todas aquellas personas que apunten a convertirse en periodista deportivo, Bustamante les recomienda leer y cuando terminen de leer, volverlo hacer. Buscar detalles, ser perfeccionista y no quedarse con una sola fuente. Su rutina de estudio, que comienza a las 5:00 am en NexTv, le ha dado excelentes resultados.

“Cuando se disfruta realmente lo que se hace, no hay excusas. Siempre vamos por más y esa es la verdadera clave de esta profesión. Hay que tener un respeto muy grande por las personas que nos están siguiendo, que en la mayoría de las ocasiones quieren preguntar y saber cómo hacemos”.

El recorrido deportivo del comunicador herrerano no solamente incluye la televisión, pues también se ha ganado un puesto en la radio, actualmente con Radio El Sol de 2:00 pm a 3:00 pm (anteriormente trabajó en Radio Provincia, Radio América, entre otras) y también en el campo impreso como redactor exclusivo de la revista especial “Cien años del béisbol panameño”.

Bustamante, casado y con cuatro hijos, admitió que para mantenerse en el ambiente deportivo también es clave disfrutar como fanático, contrario a lo que muchas personas piensan que el comunicador no puede ser simpatizante de un equipo en especial.

“Todo periodista deportivo nació de un fanático. Es clave simpatizar con un deporte, un equipo, unos colores, porque eso te da un ingrediente clave en este medio, que es la pasión. Sin caer en radicalizaciones, es bueno ser fanático”, argumentó.

En pocas palabras

Una ciudad: Nueva York.

Un plato de comida: Arroz, poroto, carne asada y tajadas.

Un jugador: Rod Carew y Mariano Rivera.

Un equipo: Yankees de Nueva York.

Un grupo musical: Samy y Sandra Sandoval.

Un personaje que admires: Gabriel García Márquez.

Una frase: Salud es lo importante.

Comments

comments