¡Anoten las fechas! Por primera vez en un mismo festival en Panamá se tocarán las nueve sinfonías del compositor, director de orquesta y pianista alemán Ludwig van Beethoven, a propósito del 250 aniversario de su nacimiento.

La Orquesta Filarmónica de Panamá, bajo la dirección del laureado director Víctor Mata, se vestirá de gala para presentar este ambicioso cronograma de cinco conciertos ya confirmados entre los meses de abril y diciembre.

La primera fecha está pautada para el 1 de abril en el Ateneo de Ciudad del Saber. “Lo que haremos será algo inédito en el país”, dijo Mata, miembro fundador del reconocido y premiado Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

“Por primera vez en un mismo festival y con la participación de varias orquestas tocaremos, con partituras Urtext, las nueve sinfonías de Beethoven, el afamado músico alemán conocido por obras como Para Elisa, Claro de Luna y su Novena Sinfonía, cuyo cuarto movimiento está basado en la famosa Oda a la Alegría

Los asistentes verán un espectáculo musical sin precedentes protagonizado por un talentoso grupo de artistas panameños y extranjeros”, explicó Mata, quien también ha llevado su música a Curazao, Colombia, Inglaterra, Italia, Alemania, Suiza, Panamá y en el prestigioso Mozarteum de Salzburgo.

Conciertos didácticos

Cada fecha será única y con artistas invitados, entre ellos David García, un virtuoso pianista  de apenas 12 años de edad, la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá, Orquesta de la Universidad de Panamá y  un invitado sorpresa de lujo para el concierto final el 16 de diciembre en locación por confirmar

“Serán conciertos muy didácticos, con multimedia, dirigidos a todo tipo de público. En el primer concierto, por ejemplo, tendremos una orquesta de niños y jóvenes. Durante cada presentación explicaremos aspectos de la vida y obra de Beethoven para aquellos que no lo conozcan. De esta manera los presentes se pueden sentir más identificados con la puesta en escena”, explicó Víctor Mata.

Durante el festival, dos conciertos serán gratuitos. Para el resto del calendario, las entradas se pueden adquirir, a partir del 2 de marzo en www.ofertasimple.com y www.panatickets.com

El festival cuenta con el apoyo de la Embajada de Alemania, la embajada de Austria, la Ciudad del Saber, el colegio Isaac Rabin y la Academia La Nota. Un porcentaje de lo recaudado por concepto de venta de boletos, será donado al Hogar San José de Malambo.

Para más información pueden consultar @orquestafilarmonicadepanama en Facebook, Twitter e Instagram.

Fechas de conciertos

Conciertos

Sinfonías        Fecha                                   Lugar

1ª y 5ª            01 de abril                 Ateneo de Ciudad del Saber

2ª y 6ª            13 de junio               Iglesia San José

3ª y 7ª            17 de agosto            Domo de la Universidad de Panamá

4ª y 8ª            19 de octubre           Colegio San Agustín

9ª                   16 de diciembre       Por confirmar

Sobre la Orquesta Filarmónica de Panamá

Fue fundada en 2012 por el maestro Víctor Mata. Nace de la necesidad de contar con un cuerpo musical profesional, versátil y de alto nivel. En la actualidad cuenta con 60 músicos, 45 de ellos panameños.

La Orquesta Filarmónica de Panamá realizó su primera presentación en el teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa con el concierto “Beatles Symphony Tour.

Cinco años más tarde, con dos noches de lleno total, interpretaron los mejores temas de películas, en especial celebrando los 40 años de Star Wars.

En 2017 acompañaron al famoso trío italiano “Il Volo” en la arena Roberto Durán.

En octubre de 2018 presentaron “Bernstein at 100”, un homenaje al centenario del gran compositor, pianista, director de orquesta y educador Leonard Bernstein.

En 2019, con un lleno total sin precedentes, la Orquesta Filarmónica de Panamá realizó un emotivo concierto llamado “Una oración por Venezuela” junto al coro Camerata Panamá.

2019 lo cerraron con un gran concierto de navidad en el Teatro Pacific, auspiciado por la  Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)

Comments

comments