En el marco de su Plan Maestro para la ayuda de migrantes venezolanos, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entidad de las Naciones Unidas, llevó a cabo en Panamá el taller Formador de Formadores en Duelo Migratorio el fin de semana del 27 y 28 de octubre, iniciativa que realizó en conjunto con Activados Panamá.

Al evento, en el que participaron unas 30 personas y que tuvo como locación el Hotel Crowne Plaza Panamá, se sumaron importantes organizaciones como Fundación Piero Rafael Martínez De La Hoz, el Centro de Orientación y Educación Familiar (COEFAM), el Centro De Formación Gestalt Panamá (CEFOGEP) y el Consejo Noruego para Refugiados en Panamá, además de voluntarios y expertos del área psicosocial.

“Dentro de la organización, que trabaja por facilitar los procesos para que la migración sea segura y ordenada, esta es una iniciativa para atender a los migrantes venezolanos sobre todo con ayuda psicosocial porque el migrante siempre necesita un apoyo de inserción sobre todo cultural y de adaptación al medio donde va a residir”, explicó Santiago Paz, jefe de misión de la OIM en Panamá.

Ayudas

Paz agregó que la organización, en alianza con la Cruz Roja de Panamá, está trabajando en asistir de manera humanitaria a los ciudadanos venezolanos. “Vamos a apoyarlos en el área social, en asistencia. Igualmente estamos trabajando en un estudio de la situación de venezolanos en Panamá”.

El directivo de OIM explicó, además, que han detectado en la población de migrantes venezolanos varias necesidades básicas como alimentación, educación, vivienda y salud.

“Los venezolanos han estado abiertos a compartir su experiencia para ayudarnos con este estudio. Igualmente, como en esta actividad que estamos llevando a cabo, los panameños también se han sumado”.

La nota completa en nuestra edición impresa del viernes 2 de noviembre

Comments

comments