Esta concentración se da un día después de que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) allanara la inmunidad parlamentaria a Juan Pablo Guanipa. Foto: Álvaro Algarra - VOA.

La oposición venezolana tomó este jueves las calles de la capital en apoyo al estado de Zulia, ubicado en el occidente del país, y considerado como uno de los más golpeados por la precariedad de los servicios generada por la crisis.

La convocatoria fue realizada por el presidente encargado, Juan Guaidó, y el diputado por el estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, y el punto de salida fue la Plaza Miranda, al este de Caracas.

Zulianos denuncian que el estado sufre de cortes eléctricos de hasta más de 12 horas y, en una zona donde las temperaturas rozan los rozan los 35 grados centígrados, esto afecta servicios vitales como el agua potable, entre otros.

Desde el punto de encuentro, el diputado Carlos Prosperi aseguró, en declaraciones a medios, que él y sus compañeros parlamentarios acompañarán a los llamados que realice del presidente encargado.

Mientras tanto, el exgobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, también indicó a la prensa que llegó a la convocatoria, que el estado “no ha tenido la atención de este régimen durante el año”.La diputada por el estado Zulia, Nora Bracho, calificó la situación como una “tragedia”. “Pero esa realidad tenemos que transformarla”, apuntó Bracho, pidiendo a los venezolanos que no se conformaran.

La concentración se da un día después de que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) allanara la inmunidad parlamentaria a Guanipa, quien ganó la gobernación del estado en las elecciones de 2017 pero nunca pudo asumir por negarse a prestar juramento ante la ANC.

La oposición asegura que esta decisión es una respuesta precisamente al llamado a la calle que hizo Guanipa.

“En momentos de emergencia sacamos lo mejor de nosotros. Zulia no está sola, nuestros maestros no están solos”, indicó el presidente interino Juan Guaidó a principios de la tarde.

Oficialismo y piquetes

Un grupo de personas afines al oficialismo, también decidió tomar las cercanías de la plaza, a solo una acera de distancia de donde se encontraba la oposición, en respaldo a los “pueblos de la región”, con consignas como “el que no grite es yankee”.

Faris Sandoval, una de las participantes en esta concentración, explicó a la Voz de América que asistió para apoyar al presidente en disputa Nicolás Maduro y contra “el bloque económico que nos tienen en Venezuela”.

“Aquí no está pasando nada. Aquí lo que está pasando es el bloqueo que EE.UU. le tiene a nuestro país”, indicó.

 

 

Comments

comments