Foto: @unidadvenezuela

Este viernes la oposición venezolana solicitó ante el Ministerio Público (MP) que se investigue al Consejo Nacional Electoral (CNE) por “violar Constitución” y se ordene la convocatoria a elecciones regionales.

El representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el CNE, Vicente Bello, señaló que las elecciones regionales correspondían al año 2016 y el ente comicial omitió diligencias para la convocatoria, “en 2017 sigue silencio”.

Vicente Bello, en su condición de dirigente de Un Nuevo Tiempo, consignó en nombre de su organización política, un documento ante el Ministerio Público en el que solicitan establecer sanciones administrativas  a las rectoras del Consejo Nacional Electoral por su retraso en la convocatoria a las elecciones regionales.

En el documento también se pide restablecer el orden y vigencia de la Constitución nacional y se anuncie la celebración de los comicios regionales.

Destacó que la “Fiscalía debe ser garante de la conducta de los organismos públicos y de los funcionarios”. Al tiempo que recordó “últimas elecciones regionales fueron en 2012 y correspondían comicios en 2016, eso lo estamos denunciando”.

Bello indicó que denunciaron a la mayoría de la directiva del CNE por “violar la Constitución, hay que cambiar gobernadores que no cumplen. Ante ineficacia y omisión del CNE recurrimos al Ministerio Público, elecciones pueden hacerse en cualquier momento”.

Manifestó que además de la convocatoria, el Poder Electoral debe actualizar registro, proyección de poblaciones para establecer circunscripciones. “El paso de morrocoy que tiene el CNE repercute en el tiempo para la realización de las elecciones”.

“Nosotros ya notificamos al CNE que la Unidad estaba interesada en primarias, eso debe estar incluido en el cronograma. Renovación de partidos correspondía al 2016, CNE no la realizó y es extemporánea esa convocatoria; debería diferirse”, aseveró.

El representante explicó que “en las competencias de Fiscalía está la obligatoriedad de atender denuncias sobre violaciones de organismos públicos. Al entregar el documento ante el Director Derechos Fundamentales de la Fiscalía General se comprometió a atender la situación”.

Comments

comments