De sus 11 Guantes de Oro, Vizquel ganó nueve en la Liga Americana y dos en la Liga Nacional. Foto: Cortesía.

Oficialmente el nombre de Omar Vizquel está en la boletas para el Salón de la Fama de las Grandes Ligas. El campocorto venezolano es elegible para la “Clase 2018”, elección que se hará en enero de ese año. Desde ya, Venezuela entera está a la expectativa. ¿Podrá Vizquel unirse a Luis Aparicio en el Templo de los Inmortales?

Esa pregunta la vengo haciendo desde hace unos tres años, casi siempre a periodistas venezolanos, pero estando en Panamá me pareció interesante saber la opinión de mis colegas del patio y la voy a compartir con ustedes, pero antes, vamos a dar un repaso por sus números más importantes.

Vizquel jugó 24 temporadas en las que registró 2968 juegos (12 de la historia, primero entre latinos), bateó 2 mil 877 hits, tres Juego de Estrellas, participó en mil 734 doble plays como campocorto (líder histórico), .9847 en porcentaje de fildeo como SS (líder histórico), 7 mil 676 asistencias como SS (tercero histórico) y su mejor carta de presentación,  11 Guantes de Oro (segundo entre torpederos, detrás de los 13 de Ozzie Smith).

Opiniones diversas

Aurelio Ortíz, de Mi Diario, está convencido de que entrará al Salón de la Fama, pero advierte lo siguiente. “No creo que sea en la primera elección, incluso, creo que se podría demorar hasta dos elecciones más”.

Un candidato necesita al menos el 75 % de los votos de más de 300 electores (cronistas deportivos) para ser elegido, en caso contrario, debe obtener mínimo un 5 % para mantenerse como candidato para futuras elecciones (se hacen todos los años).

“El detalle con Vizquel, amén de sus números, es que le tocará competir con candidatos importantes como Vladimir Guerrero, quien se quedó muy cerca en 2017 y ahora Chipper Jones”, añadió Ortíz.

Carlos Castillo, de El Siglo, coincide con Ortiz en el punto de no entrar en la primera vuelta, aunque no le extrañaría. “Ya se escucha que Chipper será uno seguro y lo acompañaría Vizquel, pero son especulaciones. Su carta de presentación es la defensiva a pesar de que ofensivamente dejó cosas buenas”, opinó.

Pablo Bustamante, de NexTv, agregó un aspecto clave. “Aparte de su juego, ha sido un tipo intachable fuera del terreno de juego y eso también tiene un peso importante. Al final será determinante”. Bustamante sí lo ve elegido en 2018. “No tengo la menor duda”, agregó.

Manolo Escudero, de Pandeportes, también piensa que Vizquel va a tener que esperar para entrar al Salón de la Fama. “Sus números hablan por sí solos. Es un señor intachable y orgullo de Latinoamérica, pero por la experiencia que han tenido varios latinos, tal vez de su misma talla, le tocará aguantar un poco”.

¿Y ustedes qué dicen?

Comments

comments