Imagen: Cortesía.

En este artículo vamos a repasar un aspecto básico para aquellos que todavía no están muy familiarizados con las redes sociales, en particular con Facebook. Hay tres formas de “estar” en la red social más popular del mundo: los perfiles personales que identifican a cada persona como usuario, las páginas (pages o fanpages) y los grupos.

Los perfiles son para las personas. En un perfil se encuentran todas las actividades que ha desarrollado alguien dentro de Facebook y también las relaciones sociales que establece con otros usuarios de la misma plataforma. El perfil muestra la personalidad, los intereses y cómo es la vida online de cada persona. Si una organización crea un perfil personal para alojar información sobre su estructura, productos, entre otros, posiblemente se encuentre un día con la sorpresa de que dicho perfil ha sido eliminado, perdiendo toda la información que se ha ido acumulando hasta dicha fecha. Así que ¡nunca jamás debes basar la presencia de tu organización en Facebook en un “perfil personal”! La opción correcta es la de crear una página (fan page) desde un perfil personal. Esta persona será la administradora de la página, pudiendo nombrar administradores a otros perfiles personales para que también puedan dinamizar la página y participar en las conversaciones.

Las páginas sirven para promocionar productos, organizaciones, marcas o figuras públicas. Esta es la opción adecuada para empresas y organizaciones de todo tipo. Una página no “pide ser tu contacto o amigo”, sino que recibe admiradores, seguidores y partidarios de lo que se está proponiendo o dando a conocer. Los usuarios que quieren unirse a una página tienen que hacer clic en la opción “me gusta” que figura en la parte superior derecha. La otra gran diferencia es que la página en Facebook tiene una dirección única que se puede ver sin tener la necesidad de estar registrado en esta red social y cuyo nombre puede personalizarse (p. ej: facebook.com/zona3punto0). Es decir, cualquier persona puede ver esa página en Facebook (las páginas son públicas) sin tener que estar inscrito en la red o sin tener que hacerse fan de la página, aunque si el usuario quiere participar y expresar cualquier tipo de opinión necesita unirse a ella primero.

Los grupos son creados por usuarios que desean reunir a personas en torno a un tema en común. A diferencia de un perfil, donde los contactos son tus amigos y conocidos, en un grupo se pueden sumar personas de diferentes partes y que no se conocen. Un grupo es un punto de encuentro para que la gente se conozca y establezca nuevas relaciones.

Resumiendo podemos decir que para empresas, marcas y celebridades se recomiendan las fan pages, así no tienen el límite de cinco mil amigos que sí existe en los perfiles. Además, recuerde que por normas de Facebook está prohibido desde hace algunos años atrás usar una cuenta de perfil para empresas, organización o instituciones.

Esperamos que este tema les haya resultado interesante. Si requieren orientación sobre este tema u otros relacionados con el mundo de las redes sociales escríbannos a contacto@zona3punto0.com.

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