El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Asuntos Multilaterales y Cooperación, en conjunto con el Sistema de las Naciones Unidas en Panamá realizan reunión de trabajo con directores de Ministerios, instituciones autónomas y semiautónomas, y representantes del Órgano Legislativo para la preparación del nuevo Marco de Cooperación para el Desarrollo que regirá desde 2021 al 2025 y que tiene como objetivo contribuir a cerrar las brechas de pobreza, inequidad y desigualdad para no dejar a nadie atrás en Panamá.

En la reunión participaron representantes de más de 60 instituciones de gobierno de las áreas de planificación, cooperación, entre otros técnicos quienes durante dos (2) días trabajarán en la identificación de prioridades, brechas y desafíos que tiene Panamá para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y a su vez, contribuirán a establecer cómo la cooperación de la ONU puede apoyar a Panamá a erradicar la pobreza y reducir la desigualdad al 2030.

Durante la apertura de la reunión, el Coordinador Residente a.i. de las Naciones Unidas en Panamá, César Núñez incentivó a los presentes que durante las discusiones desafíen a la ONU para juntos elaborar un Marco de Cooperación para el Desarrollo que aporte en la construcción del Panamá en el que todos y todas desean vivir. De igual modo, resaltó que durante las discusiones y propuestas es clave ver a las personas como co-implementadores y artífices de su propio desarrollo, especialmente en esta Década de Acción por los ODS.

Por su parte, la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación encargada, Maria Inés Castillo resaltó que la cooperación de las Naciones Unidas ha sido clave para avanzar en la garantía de los derechos humanos y el desarrollo sostenible en Panamá, e invitó a todos los presentes a trabajar arduamente para contar con un Marco de Cooperación para el Desarrollo 2021 -2025 robusto que contribuya a cerrar las brechas de pobreza y, que acompañe la implementación del Plan Estratégico del Gobierno del Presidente, Laurentino Cortizo.

Para la viceministra de Gobierno, Juana López durante el diseño del nuevo Marco de Cooperación se debe garantizar que todas las personas sean incluidas, porque es el único modo de cumplir con la promesa de no dejar a nadie atrás. Para López, en el diseño del nuevo Marco de Cooperación se debe garantizar la perspectiva de género, añadiendo que para lograr el desarrollo del país deben romperse todas las barreras de desigualdad asociadas al género, etnia y/o condición social.

El Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2021 – 2025 es el instrumento más importante para la planificación y ejecución de las acciones de la ONU en Panamá. Este documento guía la planificación, implementación, monitoreo, reporte y evaluación del apoyo integral de la ONU para lograr la Agenda 2030. El Marco de Cooperación para el Desarrollo es un acuerdo firmado por el Gobierno de Panamá y las Naciones Unidas.

 

 

Comments

comments