El artículo 2 del Anteproyecto de Ley número 96 excluye a los animales que viven en las calles. Foto: Cortesía.

La diputada panameñista Katleen Levy presentó el Anteproyecto de Ley número 96 que propone endurecer la pena por maltrato animal con cárcel

En la página de Facebook de Spay Panamá, Organización No Gubernamental que pretende ponerle freno al maltrato animal, se leen las razones por las que el grupo no está de acuerdo con el Anteproyecto de Ley número 96 que introdujo la diputada panameñista Katleen Levy, en la Asamblea Nacional, a principios de febrero.

El documento modifica siete artículos de La Ley 70 de Protección a los Animales Domésticos (aprobada el 12 de octubre de 2012) y agrega dos numerales más dos nuevos artículos, con el objetivo de dictar medidas y sanciones por abandono, actos de crueldad o maltrato animal. También modifica el artículo 421 del Código Penal de la República de Panamá que ahora señala lo siguiente: “quien, mediante actos de crueldad cause la muerte o lesione gravemente a un animal doméstico será sancionado con prisión de 1 a 3 años”.  El artículo original establece la penalización de 100 a 200 días multa o trabajo comunitario.

Karina Bazán, presidenta de la Fundación Ángeles de los Animales y secretaria de la junta directiva de Spay Panamá, está de acuerdo con penalizar el maltrato animal con cárcel, pero no con el resto de las modificaciones de los artículos que plantea Levy en el Anteproyecto de Ley número 96.

“No creo que sea necesario, lo que sí hace falta es reglamentar la Ley 70. Hay que destacar que la iniciativa de modificar esta Ley fue de la diputada y no de la sociedad civil o de las ONGs. De hecho, no nos consultaron nada a pesar de que le enviamos una carta a la diputada, pero no contestó. Aplaudimos la iniciativa de considerar a los animales en el Legislativo pero la consulta con las organizaciones es vital”, explicó Bazán.

Spay Panamá, en su página de Facebook, señala que el artículo 2 del Anteproyecto de Ley número 96 excluye a los animales que viven en las calles y se refiere solo a aquellos adoptados o comprados. Lo que quiere decir que no contarían con protección legal y los dejaría indefensos.

Próximamente el Anteproyecto será discutido en el pleno de la Asamblea para su posterior aprobación. Bazán indicó que como representante de ambas fundaciones, hará todo lo posible para participar en el debate y abogar únicamente por la modificación del artículo 421 del Código Penal.

Comments

comments