Luego de varias semanas de deliberaciones, el partido Un Nuevo Tiempo habría seleccionado al Diputado Omar Barboza para presidir la Asamblea Nacional en el periodo 2018, cargo nada deseable en las condiciones actuales del país, pero que también se disputaban sus compañeros: Delsa Solórzano, Enrique Márquez y Timoteo Zambrano.

A finales de diciembre el tablero parecía estar claro y todo apuntaba a que Enrique Márquez, quien ya ocupó en el 2016 la primera vicepresidencia de la AN y ha sido uno de los voceros claves en el proceso de diálogo y negociación con el Gobierno, asumiera el puesto, pero la tolda blanquiazul decidió cambiar la decisión.

A horas de la instalación del tercer período de la AN, se mantiene que a la primera vicepresidencia va el diputado Julio César Reyes, de Avanzada Progresista, en reemplazo de Freddy Guevara, de VP, asilado en la embajada de Chile.

Primero Justicia aún no anuncia quien será su ficha a la segunda vicepresidencia, VP tampoco oficializa al jefe de la fracción.

Trayectoria de Omar Enrique Barboza Gutiérrez

Es un político venezolano nacido en Maracaibo, Estado Zulia, es actualmente el presidente ejecutivo de el partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo. Anteriormente se había desempeñado como Gobernador del Estado Zulia y luego como parlamentario nacional por el mismo Estado.

Fue miembro de Acción Democrática y líder de esa organización en el Zulia, por tales razones fue designado como gobernador de esa entidad entre 1985 y 1989, por el presidente de la República Jaime Lusinchi, cuando no se realizaban elecciones directas para el cargo del Ejecutivo regional. En las elecciones regionales de 1995 AD lo postula como candidato a la gobernación, siendo derrotado por Francisco Arias Cárdenas al obtener el 30,2% de los votos, frente al 30,4% de Arias.1​ Luego en 1998 fue electo como Diputado ante el Congreso Nacional, donde se desempeñó como presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la Cámara de Diputados, entre sus principales posturas destacó la de la defensa de la autonomía de las regiones.

En 1999 estuvo envuelto en un conflicto que involucró a los miembros de AD-Zulia y los del Comando Nacional de ese partido lo que llevó a la división de la organización en ese Estado, pasando Barboza a formar junto a Manuel Rosales y Pablo Pérez Álvarez, entre otros una nueva plataforma política de carácter regional, Un Nuevo Tiempo. En 2005 se postula como candidato al Parlamento Andino, en las elecciones parlamentarias de ese año, siendo apoyado además de su organización por otros partidos como AD, Copei, Primero Justicia y MAS, entre otros, sin embargo, éste decidió retirarse de la contienda como el resto de los candidatos opositores por supuestamente no existir condiciones transparentes por parte del Consejo Nacional Electoral para la realización del evento.

En 2006 comenzó un proceso de reestructuración de Un Nuevo Tiempo al pasar a ser un partido de alcance nacional, siendo designado como presidente de la organización Omar Barboza a inicios de 2007. En 2008 fue el encargado de suscribir un acuerdo para insertar a UNT dentro de la coalición opositora de Unidad Nacional. (Fuente: Wikipedia)

Comments

comments