En el marco de #FotoSeptiembre2020, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) junto al fotógrafo venezolano radicado en Panamá Pich Urdaneta han preparado el Conversatorio: Darién un lente, mil historias; el cual se realizará el próximo sábado 19 de septiembre a partir de las 5:00 p.m. hora de Panamá, transmitido vía YouTube a través del canal IOM Panama.

Durante el conversatorio se presentarán 37 fotografías digitales de los objetos que acompañan a los migrantes y que decidieron conservar al cruzar la selva del Darién.

“La fotografía tiene la virtud de tener una conexión mágica que une a las personas, sin importar de dónde vienen o hacía dónde van. De contar esas historias que no se conocen.  Es muy gratificante saber que hay personas que comparten nuestra meta; lograr que la migración sea segura, ordenada, regular y digna. Esta muestra se destaca el por qué a través de los objetos, los migrantes abren su corazón y nos cuentan de sus sueños y esperanzas”, señala Santiago Paz, Jefe del Centro Global Administrativo y de la Misión de OIM Panamá.

Las fotografías fueron tomadas por Pich Urdaneta en febrero del presente año, durante un recorrido que hiciera a las Estaciones de Recepción Migratoria ubicadas en Darién, y en donde OIM trabaja directamente con la población migrante que llega a esa área.

“Desde que llegué a Panamá, empecé a escuchar del Darién como un territorio prácticamente desconocido, lleno de mitos, de quizás una mancha histórica que lo marcó como tierra peligrosa. Luego por cuestiones de trabajo me tocó ir, y encontrarme con que es una especie de hub migratorio donde llegan personas de países inimaginables afrontando lo que quizás es una de las fronteras más difíciles del planeta.

Como migrante me conmovieron las historias y las caras que vi, la necesidad, los sueños que me contaron, y decidí que de mi parte debía contribuir a visibilizar estas historias que son desconocidas para la mayoría de la población, y así de cierta forma poder ayudar con mi pequeño aporte a mejorar las condiciones de los migrantes”, destaca el fotógrafo.

La OIM es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración, consagrada al principio de que la migración -en forma ordenada y en condiciones humanas- beneficia a los migrantes y a la sociedad. En su calidad de principal organización internacional para las migraciones, la OIM trabaja en Panamá en colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales para: ayudar a encarar los crecientes desafíos que plantea la gestión de la migración a nivel operativo, fomentar la comprensión de las cuestiones migratorias, alentar el desarrollo social y económico a través de la migración; y velar por el respeto de la dignidad humana y el bienestar de los migrantes.

Por su parte, Idiam Osorio, especialista en Frontera de la OIM destaca: “Para poder comprender la migración desde su más amplio contexto, es importante dar a conocer las historias de vida de las personas migrantes que nos dan la capacidad de conectarnos a través del sentimiento humano más básico que es la empatía.

Es por ello que para la OIM en Panamá, es particularmente importante que podamos dar a conocer las historias de vida de las personas migrantes que atraviesan la selva de Darién y qué mejor forma que a través del arte, que es una herramienta que nos conecta, y que nos hace más humanos, y que en este particular es una cámara fotográfica el puente para conectar al público con cada una de las historias de las personas migrantes que llegan a este lugar en camino hacia un sueño, a mejor calidad de vida y mayores oportunidades y que lo hacen aferrados a recuerdos, esperanzas y objetos que les dan la fortaleza para seguir su camino, ya que la gran mayoría de ellos no tienen a Panamá como destino final sino que según los últimos estudios de OIM, son países del norte los que tienen como destino”.

El conversatorio es abierto al público y se podrá acceder directamente a través del enlace https://www.youtube.com/channel/UCap9tfp12nW-zK6L5dNk31A

“La fotografía se ha convertido en un medio vital para poder comunicar historias con contenido social en que las palabras se quedan cortas. Hoy en día, gracias a la fotografía, con una sola foto se pueden cambiar miles de vidas.

Esa es mi misión actualmente, poder documentar esas historias para que puedan llegar a la gente que tenga la facultad de poder mejorar las condiciones de las personas. Solo puedo decir, que para mí fue una experiencia muy personal y sanadora. Ni en la universidad aprendí tanto como en los días que estuve documentando en Darién”, puntualizó Urdaneta.

Comments

comments