Desde hoy un extenso grupo de migrantes venezolanos en Panamá cuentan con el programa Migrando al Emprendimiento, el cual busca generar medios de vida para ellos, sus familias y al mismo tiempo contribuir con la economía productiva del país de acogida.

A las 6 de la tarde de este martes 15 de septiembre se llevó a cabo el evento virtual al cual asistieron 100 personas, el mismo fue presentado por la presidenta de la fundación Activados Panamá Adriana Rincón y en donde también su directora Mariela Velásquez explicó detalladamente las fases del programa que durará hasta mediados de diciembre 2020.

El jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá Santiago Paz, celebró el acuerdo con la Fundación Activados, al tiempo que  hizo una importante reflexión sobre la situación de los migrantes en el contexto Covid-19, quienes se han visto mayormente afectados por la pérdida del empleo o la informalidad del mismo.  Además recalcó lo difícil que resulta  esta situación en el marco de una crisis que afecta a todos, la organización que dirige ha decidido impulsar este tipo de programa que mejora el ingreso del migrante y dinamiza la economía del país donde se encuentre.

Como parte de programa Migrando al Emprendimiento, la Cámara de Empresarios Panameña Venezolana (CEPAVEN) manifestó que están dispuestos a servir de guía y apoyo a los emprendedores. Su presidente Orlando Soto, dijo que es un compromiso de la Cámara impulsar este tipo de actividades que se convierten en un semillero empresarial importante y más si se trata de población vulnerable.

Para el lanzamiento se contó con la conferencia “De migrante a emprendedor, algunas lecciones” dictada magistralmente por  Federico Fernández director del Instituto de Estudios Superiores (IESA), en la misma se determinaron los rubros de emprendimiento más populares, cómo se encuentra Panamá en el tema de los nuevos negocios y además se abordaron frases célebres motivadoras y determinantes a la hora de emprender.

La periodista Andreina Delgado será la encargada de presentar todas las semanas a través de cápsulas audiovisuales Migrando al Emprendimiento, a todos los emprendedores que participan del programa. Durante el lanzamiento online nos trajo una familia venezolana compuesta por una madre y sus dos hijas, quienes están inspiradas en un proyecto alimenticio el cual les ha permitido establecerse en Panamá, pero que necesitan terminar de recibir el apoyo para crecer.

Por último, se develó el link de registro para todos aquellos que quieran inscribirse y comenzar su entrenamiento como emprendedor migrante exitoso.

https://panama.iom.int/en/registro-para-participar-en-el-programa-migrando-al-emprendimiento

A continuación el link de la retransmisión del lanzamiento:

https://www.facebook.com/watch/?v=2730537123871578&extid=W4XbFlW2OJODoI6i

Comments

comments