La Oficina de la Secretaría General para la Crisis de Migrantes y refugiados Venezolanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que dirige David Smolansky, se refirió al incremento de las dificultades para las personas migrantes y refugiadas venezolanas desde marzo de 2020 en el marco de la propagación del COVID-19.

Dice el informe: “Es importante resaltar que la informalidad económica es una de las principales características de la población de migrantes y refugiados en la región, teniendo una tasa superior de quienes participan y viven de la economía informal con relación a aquellos que forman parte de la economía formal. En este sentido, sus fuentes de ingreso han sido sustancialmente afectadas, generando que miles de familias de migrantes y refugiados venezolanos hayan sido desalojadas, quedando sin un lugar donde vivir y donde pasar el confinamiento”.

Los que retornan

Así mismo asegura el informe, que debido a su condición de irregularidad, por lo general no cuentan con acceso a los sistemas de salud. Múltiples testimonios de personas venezolanas han dejado clara la situación de precariedad en la que se encuentra este grupo de migrantes que ahora intenta retornar a Venezuela: “Por la situación, como nos tocó la cuarentena, no teníamos para pagar hospedaje y decidimos devolvernos”.

Presunto caso en Panamá

En la página 5 del informe, se cita el  siguiente caso: “Así lo describe un venezolano varado en Panamá, quien explicaba que: Hay familias que quieren irse por la selva del Darién, 7 días caminando en una selva llena de grupos armados. Aquí hubo un caso de dos personas de la tercera edad que intentaron irse y no llegaron vivos, los mataron y de hecho dejaron a dos niños, esto es horrible. Esto es nada más para quien lo vive”.

Sin embargo esta información no pudo ser corroborada por nuestro medio ante las autoridades panameñas como Senafront, Ministerio de Seguridad y Cancillería, los cuales no tienen registro de este caso en particular. Así mismo se consultó a través de grupos de whatsapp a los más de 400 varados venezolanos en Panamá y no tienen detalles de este presunto hecho.

Acá el documento completo:

OEA_Retornados-Venezolanos_ESP

Comments

comments