La misma está ubicada en el sótano 1, ventanilla de visas autorizadas, en la sede del Servicio Nacional de Migración, Avenida Ricardo J. Alfaro

 

“En cumplimiento de este Decreto, el residente en Panamá de nacionalidad venezolana, podrá apersonarse a la sede del Servicio Nacional de Migración a presentar personalmente la solicitud de reagrupación por razones humanitarias, para aquel familiar que se encuentre dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad”, reza parte del comunicado oficial de Migración Panamá, que se puede leer en el portal oficial de la institución (www.migracion.gob.pa)

Los interesados deben presentar una serie de requisitos (ver imagen de documentos requeridos) y cancelar un total de 60 dólares, 50 en concepto de servicios migratorios y 10 por servicios consulares, una vez sea aprobada la petición.

Es importante acotar que la Oficina de Asuntos Humanitarios está presta para atender casos de diversa índole. Fue creada como ayuda para la reunificación de venezolanos en Panamá.

Igualmente, a través de la oficina, los residentes venezolanos también podrán solicitar visas estampadas desde Panamá para quienes desean visitar el país para asistir a un evento familiar o social en una fecha determinada.

Para darle respuesta a una serie de dudas que manifestaron nuestros seguidores a través de nuestras redes sociales (@elvenezolanop en Instagram y Twitter) nuestro equipo de reporteros se trasladó a la sede del Servicio Nacional de Migración, donde fue atendido muy gentilmente por el departamento de relaciones públicas.

Minela Hernández, jefe de asesoría legal de Migración Panamá, fue la vocera oficial en esta visita.

 

¿Qué tipo de residente venezolano puede realizar el trámite?

Todo aquel que tenga un carnet de residencia vigente. La residencia puede ser temporal o permanente sin distinguir el proceso por el cual la obtuvo.

¿Los documentos deben estar notariados?

Por ahora estamos exigiendo copias simples, sin embargo todo dependerá de cómo vaya funcionando el proceso.

¿Cuál sería el tiempo de estadía para los familiares?

Un mes.

¿Prorrogable?

Siempre y cuando demuestren con bases sólidas (razón humanitaria, solvencia económica del representante) la petición.

¿Cuántas personas pretender atender diariamente?

Por ahora vamos según el proceso. Solamente el primer día de operaciones se atendieron más de 160 personas, algunas solamente buscando información.

¿Cómo es el proceso paso a paso?

Llegar a la sede de Migración Panamá entre 8:00 am y 1:30 pm para solicitar un ticket de atención tal cual se hace con el resto de los procesos de la institución, solo que en este caso el solicitante debe exigir un ticket para visas autorizadas. Una vez en la oficina, entregar los documentos y esperar una respuesta.

¿Cuántos días debe esperar el solicitante?

Por ahora puedo decir que de 5-10 días hábiles, pero todo dependerá del volumen de personas que se vayan acercando día a día.

¿Si una persona tiene cita para Visa Estampada y quiere optar por esta Visa Humanitaria?

Sí, puede hacerlo, siempre y cuando reúna todos los requisitos.

¿Cómo se comprueba el parentesco?

Actas de matrimonio, partidas de nacimiento. Todo aquel documento que compruebe relación para aquel familiar que se encuentre dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Es importante seguir las redes sociales de Migración Panamá y de cuentas formales como la de nuestro periódico @elvenezolanop  para estar atentos a los cambios que se presenten.

Comments

comments