Sesión de la OEA

Venezuela sigue siendo punto de discusión en el mundo por la grave crisis que hoy padece por las malas políticas del régimen de Nicolás Maduro, por tal razón el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha sido firme en su posición de exigir elecciones generales y el regreso de la democracia al país tricolor.

La OEA se reunirá para preparar la reunión de consulta de cancilleres sobre la situación de Venezuela que se llevará a cabo el 31 de mayo en Washington.

El Consejo Permanente de la OEA, formado por los embajadores ante el organismo, se reunirá a las 11.00 a.m. en la sede de la organización para abordar el temario y el calendario de la reunión de ministros de Exteriores.

Como proyecto de temario solo figura de momento en la convocatoria oficial la frase “Situación en la República Bolivariana de Venezuela”. La agenda propuesta comienza con una reunión preliminar privada de una hora, y luego la sesión plenaria abierta.

Cualquier decisión que se tome en ese encuentro -por ejemplo, una resolución- deberá contar con el apoyo de dos tercios de los países representados en la sesión, un número que aún se desconoce.

No se espera que Venezuela acuda al encuentro ya que su Gobierno solicitó la salida de la OEA debido a la convocatoria de esta reunión, a la que se opone frontalmente. Aunque su retirada no será efectiva hasta 2019, Venezuela ha dejado de acudir a la OEA y ha anunciado que no volverá más.

La reunión de consulta de cancilleres, como precisa su convocatoria, la establece la Carta de la OEA (1948), y no la Carta Democrática Interamericana (2001), por lo que en ese encuentro no podría votarse una eventual suspensión de Venezuela del ente.

Comments

comments