Hoy 31 de mayo, a las dos de la tarde hora Panamá, comienza la reunión donde se espera que se pueda tomar una decisión contundente en contra de Maduro. 18 ministros de Relaciones Exteriores asistirán a la reunión de consulta de cancilleres sobre la crisis de Venezuela que se celebrará este miércoles en la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

A la fecha se han podido acreditar para la reunión 22 delegaciones, de las cuales 18 han confirmado la participación de su canciller.

Quince de esos 18 cancilleres serán los de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

Venezuela se espera que no participe, ya que como se recordará pasado 28 de abril su salida del organismo aunque no será efectiva hasta 2019.

Por el momento, se han presentado dos proyectos de declaración (un texto considerado menos contundente que una resolución), aunque fuentes diplomáticas explicaron que se trabaja “sobre varias opciones” y que podrían analizarse nuevos textos en una reunión preparatoria privada que tendrá lugar hoy en Washington.

Perú, Canadá, EE UU, México y Panamá llaman en su propuesta “al cese de la iniciativa de realización de una Asamblea Constituyente Nacional en la forma en que está concebida actualmente”.

Por su parte la iniciativa de Antigua y Barbuda pide “la cancelación de la convocatoria” de la Constituyente en los términos actuales pero también incorpora un mensaje indirecto contra el secretario general, Luis Almagro, al declarar que “solo el Consejo Permanente está autorizado a hacer declaraciones sobre los asuntos internos de los Estados Miembros”.

No han informado a quién enviarán como representante países aliados del régimen de Nicolás Maduro como Ecuador, Nicaragua, El Salvador y varias naciones caribeñas.

Con información de El Nacional

Comments

comments