La Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá este martes en su sede principal en Washington para discutir por, al menos, quinta vez en el año sobre la situación en Venezuela.

La reunión fue solicitada por las misiones permanentes de Colombia, Argentina, Brazil, Canadá, Chile, Paraguay, y Perú.

Según la agencia AFP, en esta reunión se considerará si se acepta al enviado del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó como representante del país.

Una de las primeras medidas que tomó Guaidó al asumir la presidencia de la opositora Asamblea Nacional fue nombrar al abogado constitucionalista Gustavo Tarre Briceño como “representante especial” del país ante el organismo regional.

El gobierno en disputa de Nicolás Maduro ha rechazado este nombramiento, a pesar del anuncio en abril de 2017 de que retirarían al país de la OEA. El proceso finalizaría este año y fue ratificado el mes pasado por su delegación.

Consultado por la Voz de América en febrero de este año acerca de cuándo finalmente podrá tomar su asiento, Tarre Briceño respondió: “Es el problema jurídico que estamos superando y hay que esperar una reunión del Consejo Permanente y hay quien dice que (hay que esperar otra reunión) de la Asamblea General”.

La próxima Asamblea General de la organización se realizará del 26 al 28 de junio en Medellín, Colombia.

Esta reunión sobre Venezuela se da días después de que la misión de Estados Unidos en la OEA, liderada por Carlos Trujillo, asumiera la presidencia del Consejo Permanente, con la mira puesta en la nación sudamericana.

“Tenemos que lograr la mayoría de los 18 (votos necesarios para) que reconozcan al presidente Juan Guaidó, y que podamos aceptar a su embajador, y desde ese momento arrancar con reconstruir la democracia y los derechos humanos en Venezuela”, aseguró en su momento a VOA el embajador Trujillo.

Comments

comments