Análisis El Espectador

Muchas cosas pasaron este año y muchas ni las recordamos. Tragedias humanitarias, guerras sangrientas, logros sociales, desastres naturales y países cuyas crisis parece no tener solución. Resumido en nueve hechos que no se  debería olvidar.

  1. El año de los populistas. Por Jesús Mesa

El populismo es el fenómeno del año: cerca de dos mil millones de personas en el mundo fueron o están siendo gobernadas por líderes populistas, tanto de izquierda como de derecha. La elección de Jair Bolsonaro, en Brasil, o la de Andrés Manuel López Obrador, en México, son solo las más recientes (y visibles) muestras de que el populismo no tiene una corriente ideológica.

  1. Venezuela: manual para arruinar a un país. Por Ronal F. Rodríguez

Aunque la destrucción de Venezuela comenzó hace 20 años, fue este año cuando la crisis reveló el grado de daño que causó el régimen chavista. Así se destruye un Estado millonario.

  1. Cuando nos creímos más noticias falsas.

Las noticias falsas ganaron terreno en el 2018, obstaculizaron procesos electorales, dañaron relaciones diplomáticas y explotó los prejuicios y la polarización.

  1. Migración, el flujo humano no se detiene.

Según Naciones Unidas, en el mundo hay 258 millones de migrantes. Guerra, hambre y pobreza, las causas para que la mayoría decida ir a otro país. Así se movieron los migrantes este año. Y así reaccionó el planeta. La magnitud de la migración desbordó a varios países este año. La guerra siria y la grave crisis venezolanas son las dos grandes tragedias a nivel migratorio este año.

  1. Los líderes que cayeron por corrupción

Aunque no es un problema exclusivo de América Latina, en siete países de la región (Panamá, Guatemala, Brasil, Argentinam, entre otros) salieron a la luz entramados millonarios que arrastraron a presidentes, exmandatarios y sofisticadas redes. El problema también escaló en Europa y Asia.

  1. Twitter, el “arma” de Trump. Por Camilo Gómez Forero

El presidente estadounidense, Donald Trump, continuó usando su cuenta personal de Twitter para informar sobre la agenda de gobierno. Desde aquí emitió despidos, agendó citas, canceló reuniones, informó sobre sus logros y atacó a sus opositores.

  1. Los triunfos sociales históricos del año

Varios paises rompieron con históricas restricciones en la búsqueda de un camino hacia el reconocimiento de derechos relegados. La legalización del aborto en Irlanda, la despenalización de la homosexualidad en India, las mujeres pueden conducir en Arabia Saudita y la legalización de la marihuana recreativa en Canadá, son los triunfos sociales más destacados del año.

  1. Las guerras que todos ignoramos.

Aunque en África y Medio Oriente hay cientos de conflictos armados vigentes, en la actualidad estan en guerra Sudán del Sur, Yemen, Siria, Zona Rohinyá y la República Centroafricana.

  1. Las tragedias más mortales del año.

Los desastres naturales dejaron un gran número de pérdidas humanas en 2018. Sin embargo, ciertos líderes continúan ignorando los efectos del cambio climático. Algunos de los momentos más devastadores de la naturaleza se escenificaron en California, Florida, Guatemala, Japón e Indonesia.

 

Comments

comments