La inversión de mil millones de balboas en la construcción de un nuevo puerto de contenedores en el país con capacidad para atender buques Neo Panamax reafirma la confianza de empresas extranjeras en la estabilidad económica de Panamá.

Así lo manifestó el presidente  Juan Carlos Varela durante la colocación de la primera piedra para el Puerto de Contenedores Panamá-Colón, que estará ubicado en Isla Margarita y generará 800 empleos directos durante la construcción y 1,200 durante la fase de operación.

El Mandatario destacó que “este es un mensaje correcto de cómo Panamá ofrece su plataforma logística, sus puertos, aeropuertos, centro financiero, leyes y, sobre todo, un pueblo abierto que respeta las culturas y un Gobierno que respalda la inversión extranjera con transparencia”.

China Landbridge Group es una de las empresas privadas más importantes de China que escogió a Panamá como el primer país de Latinoamérica para desplegar su plan de inversión en la región.

Destacó que su Administración –junto al sector privado- invierte en la Costa Atlántica cerca de 7 mil 500 millones de balboas en el proyecto Renovación Urbana de Colón, el tercer puente sobre el Canal,  una planta de gas natural, proyecto minero de Donoso, y otras 35 obras más en materia de vivienda, salud, deportes, sanidad básica y educación.

 

Proyecto portuario

La primera fase del proyecto consiste en la construcción de los muelles y el patio de contenedores, además de las obras de dragado y relleno, cuyo costo  es de mil millones de balboas.

También, la construcción, operación y administración de un terminal de manejo y transporte de contenedores y carga general. Contará con tres muelles, dos con capacidad para recibir barcos Super Post Panamax, y uno para Post Panamax y naves multipropósitos.

Asimismo, habrá 12 grúas pórticos, ocho para Super Post-Panamax, cuatro para Panamax y un patio de contenedores con capacidad para manejar hasta 2,5 millones de TEUS al año, que podrá satisfacer la demanda de almacenamiento de los puertos adyacentes.

La construcción estará a cargo de China Communications Construction Company (CCCC) una de las empresas de construcción y diseño de puertos más grande de China y la segunda compañía de dragado del mundo. Es el mayor fabricante de grúas de contenedores.

Con información de la Presidencia de Panamá