Arrancando 2018, con un día de diferencia, programas de inteligencia artificial desarrollados por Alibaba y Microsoft lograron derrotar a humanos en pruebas de comprensión de lectura. Sobre este tema conversamos en nuestro artículo de hoy.

La Universidad de Stanford realiza exámenes de comprensión lectora, que han sido usados por distintas empresas para comparar sus programas de inteligencia artificial con el desempeño de seres humanos. Hasta ahora, los programas presentados por Facebook, Tencent y Samsung habían sido derrotados por el hombre.

La situación recién cambió: el pasado 11 de enero el programa de Alibaba derrotó por estrecho margen a los humanos participantes, 82,44 a 82,304 puntos. Al día siguiente, el programa de Microsoft repitió la hazaña, derrotando a los humanos, logrando un puntaje de 82,65.

La prueba consiste en dar a cada grupo una serie de artículos de Wikipedia para luego realizarle una serie de preguntas al respecto.

De acuerdo con el científico jefe de procesamiento de lenguaje de Alibaba, Luo Si, esta tecnología se aplicará gradualmente en distintos campos, tales como servicio al cliente, visitas guiadas a museos, respuestas a consultas médicas, entre otras. De acuerdo con el especialista, cabe esperar que esta tecnología tome puestos de trabajo hoy en día desempeñados por seres humanos.

Andrew Pickup, el vocero de Microsoft durante las pruebas, fue más cándido, afirmando que los beneficios tangibles de la utilización de la tecnología de inteligencia artificial se derivarán del uso en armonía con seres humanos.

La carrera por el dominio de estas tecnologías se volverá cada vez más intensa. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó hace pocos meses que aquel que se convierta en líder de inteligencia artificial se convertirá en el gobernante del mundo.

Pensamos que el desarrollo de programas de inteligencia artificial se traducirá en grandes avances en el área de salud, concretamente en diagnósticos médicos, detección temprana de enfermedades y eventualmente prevención masiva de enfermedades. Igualmente lucen prometedores los campos de economía y finanzas, para que la inteligencia artificial sirva para promover progreso y prosperidad.

No todo será color de rosa. Programas de inteligencia artificial en el campo militar ciertamente aumentarán los riesgos de conflictos.

En pocos años, tendremos un mundo bastante diferente al que vivimos hoy en día. ¿Estamos preparados para lo que viene?

Comments

comments