El exgeneral panameño Manuel Antonio Noriega. EFE/Archivo

El exgeneral Manuel Antonio Noriega ya se encuentra en el hospital panameño donde tiene programada para este martes una operación para extirparle un tumor cerebral benigno, informó este lunes a Efe su abogado, Ezra Ángel.

El defensor comentó que Noriega, de 83 años, “ya está hospitalizado”, sin precisar desde cuándo, y que “hasta ahora” se mantiene la decisión de operarlo este martes.

Se espera que Noriega sea intervenido en el estatal Hospital Santo Tomás, en la capital, donde es atendido de varias dolencias desde que en diciembre de 2011 llegó a Panamá y fue recluido en la cárcel El Renacer, para cumplir condenas que suman 60 años de prisión por delitos que incluyen asesinato.

El exgeneral, que estuvo preso unos 22 años en Estados Unidos y Francia por narcotráfico y blanqueo, goza desde el pasado 28 de enero de una medida de arresto domiciliario temporal como parte del proceso pre y postoperatorio.

La intervención estaba prevista en principio para el pasado 15 de febrero, pero los médicos la pospusieron a la espera de los resultados de una serie de evaluaciones, y fue un juez de cumplimiento el que finalmente estableció, el pasado 21 de febrero, la nueva fecha para realizar la operación, prevista mañana.

Noriega presenta un cuadro complicado de salud debido a padecimientos propios de una persona de avanzada edad, que ha empeorado por el tumor cerebral que ha afectado, entre otros, su movilidad, de acuerdo a los datos de su defensa.

La Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá suspendió el año pasado un juicio a Noriega por la muerte en la década de 1970 del sindicalista Heliodoro Portugal, ya que un informe forense indicó que el exgeneral no estaba en capacidad de enfrentar el proceso precisamente debido a su estado de salud.

Comments

comments