Este martes diputados a la Asamblea Nacional (AN) acordaron citar al Parlamento venezolano, a Tarek William Saab quién recientemente fue nombrado “Fiscal” por la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Nicolás Maduro.

La comparecencia de Saab fue acordada por unanimidad, tras la discusión del informe de Alto Comisionado Organización de las Naciones Unidas (ONU)  para DDHH que responsabiliza al gobierno por “uso sistemático de fuerza” contra manifestantes.

Los parlamentarios acordaron además anexar el debate de este 15 de agosto para que forme parte de expediente de la ONU. Durante la sesión ordinaria decidieron continuar con sesiones extraordinarias y no ir a receso parlamentario, de acuerdo al artículo 219 de la Constitución de la República.

Debate sobre los DDHH en Venezuela

El presidente del parlamento venezolano, Julio Borges, indicó que “es alarmante la situación de nuestro país en materia de DDHH. Hoy presentamos testimonios de víctimas”.

Señaló que “estos ciudadanos son la representación de todo un país que es víctima de la falta de justicia e impunidad”.

Por su parte, la diputada Delsa Solorzano, destacó que  “en estos informes se traduce el arduo trabajo de la Comision de Política Interior para documentar todo atropello contra los derechos humanos.  A pesar que el Gobierno impidió la entrada de los representantes del Alto Comisionado ONU. No pueden ocultar los hechos”.

 

Posteriormente, la Junta Directiva otorgó derecho de palabra a Zulimar Villegas, madre de César Pereira (20 años), fallecido por acción de Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Anzoátegui.

Indicó que el “PNB que asesinó a mi hijo, aun teniendo orden de reclusión sigue libre. Exigimos justicia. Somos amenazados de muerte y extorsionados. Seguiré luchando porque somos cientos de madres que perdimos nuestros hijos”.

Mientras que Deivis Guillén, herido en el ojo por violencia de grupos de seguridad, relató su historia, “el 31/05 salí a manifestar pacíficamente contra esta “Revolución” que he conocido toda la vida y recibí un perdigón en el ojo. En esos días necesitaba medicamentos que en este país ya no existen, quedé con 40% de visión en ese ojo”.

“El guardia que nos disparó también pasa hambre. No salí para enfrentar a nadie, sino porque prefiero luchar por esta patria”, afirmó.

El fundador ONG Redes Ayuda, Melanio Escobar,  señaló que el “informe tuvo que hacerse desde Panamá, 135 entrevistas sociedad civil venezolana, víctimas”.

“Desde 1999 en Venezuela no se le permite entrada a expertos en DDHH de la ONU.  Mientras que a partir del  2002 se ha prohibido entrada a Venezuela de expertos Corte Interamericana de Derechos Humanos”, aseveró.

Denunció la “utilización de perdigones adulterados con metras, tornillos,  piezas de cadenas. GNB y PNB fueron plenamente identificados en el informe como cuerpos que impidieron a sociedad civil entregar exigencias”.

Consideró que el “uso de la fuerza de manera sistemática contra manifestantes, es política de Estado, violar DDHH.  Más de 5000 personas han sido detenidas arbitrariamente desde el 1 de abril, de las cuales más de mil personas continúan detenidas, sufrieron actos de tortura tras las rejas”.

 

Escobar detalló que en informe colocaron “el uso de los tribunales militares y la presencia de cuerpos paramilitares. Además hablan del ataque a los periodistas y otros trabajadores de los medios”.

Resaltó que “las exigencias del Alto Comisionado de la ONU son claras: poner fin al uso de la fuerza contra manifestantes”.

Como se recordará la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos (ACNUDH) denunció que las fuerzas de seguridad venezolanas han “maltratado” y “torturado” de forma “generalizada y sistemática” a manifestantes y detenidos.

El organismo ha acusado a las fuerzas de seguridad de ser responsables de la muerte de al menos 46 manifestantes, de 124 muertes investigadas hasta el 31 de julio en el contexto de las manifestaciones, y de llevar a cabo más de cinco mil detenciones arbitrarias. Los grupos armados denominados “colectivos armados”, serían por otra parte responsables de 27 fallecimientos.

Comments

comments