La Asociación Nacional de Conciertos, comprometida en promover la cultura a través de la educación en la música clásica, llevó a cabo las audiciones para el XXXIV Campamento Musical Juvenil 2019, el sábado 27 de octubre de 2018 en la Escuela Juvenil de Música, ubicada en las instalaciones de la Escuela Manuel Espinosa Batista en Parque Lefevre.

Desde tempranas horas de la mañana, miembros del jurado conformado por profesores y excampistas se dividieron en distintos salones de la escuela para escuchar la interpretación de los candidatos. Las audiciones estaban divididas en dos fases: Fase A: orquesta nivel infantil y Fase B: orquesta nivel juvenil; y por tipo de instrumento Cuerdas, Vientos Madera, Viento Metales y Percusión.

Alrededor de 100 niños y jóvenes, entre 7 y 25 años de edad, con el deseo de ser seleccionados para el campamento musical de la Asociación Nacional de Conciertos, se presentaron a las audiciones. Cada año participan jóvenes de todo el territorio nacional, y los que residen en otras provincias y no pudieron asistir a las audiciones, enviarán un video para ser evaluados por los miembros del jurado.

Para poder participar en la audición, los niños y jóvenes debían saber leer partituras y demostrar rendimiento básico en algún instrumento musical de orquesta.  A lo largo de los años han participado estudiantes de las orquestas juveniles de la ciudad de Panamá y de las provincias de Colón, Chiriquí, Coclé y de las bandas de música de La Chorrera, Los Santos y Chitré.

La idea de formar un campamento musical surge de Don Terence Ford G., Director del Campamento Musical Juvenil, quien vio la necesidad de contribuir en la formación de los jóvenes que formaban parte del Plan Juvenil de la Orquesta Sinfónica Nacional. El primer campamento musical se realizó del 15 al 23 de febrero del año 1986 en Villa Mary Cruz, en el Valle de Antón; hoy la sede principal la ofrece la Fundación Ciudad del Saber siendo, desde hace muchos años, socia estratégica de la Asociación.

Desde ese entonces, la Asociación Nacional de Conciertos ha logrado contribuir en la formación musical de más de 4,800 jóvenes, de los cuales, el 60% pertenece a los sectores más vulnerables de la población. Un alto porcentaje de los músicos que hoy día se distinguen en nuestro país, así como miembros de la Orquesta Sinfónica, han pasado por las aulas del campamento y los mismos han contribuido en la formación de cientos de músicos más.

“La música siempre ha generado un impacto importante en la vida de las personas, sobre todo en el ámbito del aprendizaje y la cultura. Durante las dos semanas de campamento nos preocupamos por impartir disciplina, responsabilidad y trabajo en equipo, la perfecta combinación para lograr un excelente trabajo final”, destacó el señor Ford.

Todos los años, la Asociación cuenta con la ayuda de profesores de música de Panamá, Estados Unidos, Costa Rica y Venezuela. Desde 1991, estudiantes del Conservatorio de Oberlin, el conservatorio más antiguo de los Estados Unido de América, también apoyan a los miembros de la Escuela Juvenil y la Orquesta Sinfónica de Costa Rica como parte del equipo docente del campamento.

En los campamentos de la Asociación Nacional de Conciertos, los jóvenes tienen la oportunidad de recibir clases magistrales y la invaluable experiencia de presentarse como orquesta en un concierto de clausura. “Estamos muy entusiasmados de poder brindar nuevamente esta oportunidad de aprendizaje y desarrollo a la juventud panameña,” manifestó el presidente de la Asociación Nacional de Conciertos, Rafael Moscarella. “Deseo agradecer a todas las personas, empresas e instituciones que nos apoyan, con su respaldo el Campamento Musical Juvenil 2019 será todo un éxito,” agregó Moscarella.

De los 130 a 150 niños y jóvenes que participan del Campamento Musical Juvenil anualmente, el 80% suele repetir la experiencia de formar parte de otras ediciones del campamento juvenil y muchos logran participar en 5 a 7 campamentos seguidos.