Foto: Madres Hoy.

Este 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, la Asamblea General de la ONU quiere “aumentar la conciencia sobre el tema y recordar la dignidad, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades”, así lo indica un mensaje de la organización a propósito de este día.

El Síndrome de Down es un trastorno genético que se da cuando existe un cromosoma extra en el par número 21 de nuestro ADN, por lo que el individuo presenta discapacidad cognitiva -la cual se da en gradios variables-, así como una alteración en los rasgos físicos, en especial en los ojos rasgados, reseña Excelsior.

Este 2017 se conmemora con el tema #MiVozMiComunidad, cuya finalidad es habilitar a las personas con este síndrome para que puedan expresarse y poder comunicar sus inquietudes a sus gobiernos para que estos apoyen su integración total a la comunidad.

La ONU explica que “se puede mejorar la calidad de vida y la salud de quienes presentan este trastorno genético al satisfacer sus necesidades sanitarias, entre las cuales se incluyen chequeos regulares por profesionales de la salud para vigilar su desarrollo físico y mental, además de una intervención oportuna, ya sea con fisioterapia, asesoramiento o educación especial”.

De estamanera, pueden alcanzar un nivel de vida óptimo a través del cuidado y el apoyo paternal, del asesoramiento médico y de sistemas de apoyo basados en comunidades, como educación inclusiva en todos los niveles. Todo ello promueve su participación en la sociedad y el desarrollo de su potencial personal.

Con información de ONU.

Comments

comments