El Consejo Nacional Electoral de Venezuela aún no decide la fecha de las elecciones presidenciales que deben concretarse antes de mayo y que son el foco de conflicto entre el gobierno y la oposición, que suspendieron el lunes su negociación en República Dominicana.

El CNE dijo que se está “definiendo y analizando todos los escenarios” de la elección.

“Una vez culminada la discusión le presentaremos al país la fecha de la próxima elección presidencial con su respectivo cronograma”, dijo escuetamente Tania D’Amelio, una de las rectoras del organismo electoral.

El presidente Nicolás Maduro, quien había asegurado que la fecha de las elecciones se haría pública el lunes, hizo varias apariciones públicas en las que habló de economía, pero no mencionó ni el proceso de diálogo ni las elecciones.

El ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañante de las conversaciones en Santo Domingo, se reunió el lunes por la noche con Maduro y con su principal negociador, Jorge Rodríguez, en el palacio presidencial de Miraflores, pero no ofrecieron declaraciones.

Rodríguez, el venezolano, había dicho que los negociadores en Santo Domingo están “en condiciones óptimas para firmar un acuerdo”, pero los opositores advirtieron que no continuarán en la mesa si la elección se realiza antes del 22 de abril como quisiera el gobierno.

Maduro y sus funcionarios sostienen que la oposición evalúa no firmar acuerdos con el gobierno y marginarse de las presidenciales para sabotearlas por supuestas presiones de Estados Unidos.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, ha dicho durante su gira por América Latina, que lo que Estados Unidos pide son “elecciones libres, justas y verificables” en Venezuela, que permitan el regreso a la democracia.

Tillerson dijo además que Estados Unidos aún evalúa aplicar restricciones al petróleo proveniente de Venezuela.

Comments

comments