Foto: Archivo / El Venezolano News

Los sobrinos de la primera dama de Venezuela, Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas solicitaron al juez Paul Crotty que la corte que adopte el formulario de veredicto propuesto por sus abogados, en lugar del propuesto por la fiscalía de Nueva York.

Asimismo piden que no se especifique en la hoja la cantidad de la cocaína envuelta en la conspiración, que equivale a 800 kilos.

Según informa la periodista Maibort Petit en el blog Venezuela Política, ambos acusados se oponen a los términos planteados por la parte acusadora, que son:

1) El Gobierno sugiere que el formulario incluya “culpables” antes de “no culpable”;
(2) El Gobierno solicita el uso de un formulario de veredicto especial, donde se establezca la cantidad de droga involucrada en el caso, a pesar de la indicación de los demandados de que se estipularía que cualquier conspiración, si existía, implicaba cinco o más kilogramos de cocaína.

Campo Flores y Flores de Freitas pidieron a la Corte Federal que rechace la propuesta del gobierno y adopte la presentada por sus abogados, exponiendo -entre otras razones- el hecho que el gobierno debe probar los cargos imputados, y los demandados se presumen inocentes a lo largo de todo el proceso. En la medida que hay una disputa que parte del hecho que los acusados son inocentes, debe colocarse en la hoja de veredicto “No culpable” primero posteriormente y “Culpable”.

Lea también: Definen el jurado que emitirá veredicto unánime en caso de “narcosobrinos”

Los sobrinos de Cilia Flores afirman en una carta enviada a la corte este viernes, que “no hay razón lógica para poner “Culpable” antes de “No culpable”. Más adelante señalan que “Es incorrectamente sugerente y contrario a la instrucción del Tribunal de Justicia -según la cual- la presunción de inocencia se extiende a lo largo del proceso, y por encima de la acusación del gobierno” .

Igualmente, Campo Flores y Flores de Freitas exigen que no se utilice el número de kilos de cocaína en la hoja de veredicto, ya que según ellos “estipular la cantidad (800 kilos) es contrario a la ley”. Los acusados piden que se coloque cinco kilos o más en lugar de la cantidad que envuelve la supuesta operación.

La carta señala que Campo Flores y Flores de Freitas “tienen profundas preocupaciones sobre la confusión del jurado sobre múltiples conspiraciones”, indicando que la forma especial de veredicto sugerida por el Gobierno puede ampliar la confusión y el riesgo de que los jurados no comprendan las instrucciones del Tribunal sobre la conspiración por la cual han sido acusados”.

Por Stefany Alayon
El Venezolano News

Comments

comments