Día histórico para Panamá y la región. “El museo tiene como principal objetivo, educar sobre el concepto de derechos humanos y las violaciones a este derecho. Además, de ser un espacio de sensibilización sobre la situación en otras latitudes en cuanto a promoción de principios y valores mundialmente aceptados”, explicó Daniel Pichel, miembro de la junta directiva de Fundación Libertad.

El Museo de la Libertad y los Derechos Humanos, único en su estilo en el país, es el proyecto insignia de la Fundación Democracia y Libertad, una organización sin fines de lucro creada en 2010 y que tiene como objetivo promover la cultura democrática, los principios de la libertad y el respeto a los derechos humanos con un propósito académico y educativo.

Al evento, entre otras personalidades, asistieron el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, la alta comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, Betty Brannan Jaén, presidenta del museo, y en representación de nuestra comunidad, la embajadora Fabiola Zavarce.

“Hoy se abre un espacio único. Un espacio que reconoce la memoria para la defensa de los derechos humanos. Estoy muy contenta de estar acá en Panamá para compartir en tan significativa fecha que realza la democracia en nuestros pueblos”, dijo Bachelet.

Espacio abierto

Varela, por su parte, recordó que su gobierno ha estado en todo momento apoyando esta iniciativa que nació en 2010. “Estamos convencidos de que este es un gran aporte a la educación y a la juventud panameña en general, ya que nos ayudará a consolidar nuestra identidad nacional”.

Brannan Jaén destacó que el museo que preside, brindará un enfoque global, nacional y regional de los derechos humanos.

“Este primer edificio que inauguramos hoy, Igualdad, celebra la firma, en 1948, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento icónico que estableció las garantías y los derechos básicos de todos los seres humanos”, explicó la presidenta.

Brannan Jaén, agregó, que la exposición inaugural del museo se titula: Derechos Humanos, tuyos, míos, universales. “Presentaremos casos ilustrativos para mostrar el alcance de los derechos básicos garantizados por la declaración”.

Sumando las inversiones en infraestructura, contenido y tecnología, el primer pabellón, Igualdad, refleja una inversión de ocho millones de dólares.

Según explicó el departamento de comunicaciones del Museo de la Libertad y los Derechos Humanos a través de un comunicado oficial, el diseño del pabellón Igualdad y el resto del campus, ha sido donado por Mallol Arquitectos.

“Se eligió un estilo sencillo y sobrio que permita construir el proyecto en etapas”, reza parte del comunicado.

Comments

comments