Una pollera puede llevar hasta dos años en su realización, y es un honor para cualquier dama el poder vestirlo

 

La pollera panameña, uno de los trajes típicos más llamativos del mundo, está compuesta por dos piezas separadas que consisten en una camisa y un pollerón, confeccionados totalmente a mano con tela fina. En las arandelas de la camisa y la falda  se le hacen adornos, llamado la “labor de la pollera”,  que pueden ser en técnica de talco, punto de cruz, zurcida o bordadas.

Además, cuenta con una orfebrería específica, que complementa el vestuario y se realiza en oro de 10 quilates con diseños laboriosos. En la cabeza, las hermosas mujeres muestran los diseños del peinetón, las peinetas, la pajuela, los zarcillos. Por su parte, los tembleques de la pollera, que se hacen con perlas y cuentas de fantasías, se confeccionan en pares iguales ya que deben ser puestos a ambos lados de la cabeza, imitando flores y pequeños insectos como mariposas.

Como parte de la integración cultural,  mujeres venezolanas de distintas edades han tenido el honor de poder lucir el vestido típico panameño, conozca algunos casos:

 

Comments

comments