Foto: @UnidadVenezuela

La Unidad Democrática ratificó este sábado que la marcha convocada para el próximo lunes tiene el propósito de llegar hasta la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el centro de Caracas, al tiempo que pidió a los venezolanos asumir esta actividad como “un hecho histórico” por el rescate de la democracia.

Al hablar en nombre de la alianza partidista opositora, José Ignacio Guédez, actual secretario de la Asamblea Nacional, indicó que este mismo propósito se cumplirá en las capitales de todos los estados del país, donde la meta es llegar a las sedes regionales del CNE.

Informó que en todas las sedes del CNE se entregará un documento en el que se exige el cronograma electoral para las elecciones de gobernadores y alcaldes. “Pero también queremos llegar a un acuerdo para que haya elecciones presidenciales anticipadas para acabar con la crisis y permitir que sea el pueblo el que decida su destino”, precisó.

En el caso de Caracas, indicó que la marcha está convocada hasta la sede principal del CNE que está en el centro. “Qué va a pasar ese día no lo sé, porque va a depender mucho del espíritu democrático o autoritario que tenga el gobierno, que ya sabemos cómo juega. Pero eso no nos va a amilanar. Es nuestro derecho llegar hasta una oficina pública, como lo es el CNE, y entregar un documento que lo único que pide es que haya elecciones en Venezuela”, señaló.

“Esto es un proceso histórico para rescatar la democracia, y eso no se acaba el lunes, ni se acaba el martes ni el miércoles. Esto es un proceso histórico y le pedimos a la gente que lo asuma como propio y que entienda que acá hay un liderazgo político comprometido y asumiendo cualquier riesgo para seguir en la lucha, a pesar de los obstáculos”, agregó.

“Protestar es un derecho constitucional. Que el gobierno asuma el costo de la represión. Marchar es parte de nuestros derechos y más allá de lo que pase, no vamos a renunciar a ese derecho a movilizarnos. Nada más constitucional que eso, nada más pacífico que eso. Así que allá el gobierno con su talante autoritario. El nuestro es democrático”, prosiguió.

Señaló que, en el caso de Caracas, la marcha arrancará a las 10 de la mañana desde cinco puntos: Parque del Este; avenida O´Higgins, en El Paraíso; Santa Mónica, a la altura de Crema Paraíso; distribuidor Santa Fe y el centro comercial Los Cedros, detrás de la sede nacional de Acción Democrática, en La Florida.

Esta es una decisión unitaria de la Mesa de la Unidad. Todos los partidos participaron en el diseño de esta actividad y estamos comprometidos con el éxito de la misma para que pueda haber elecciones en Venezuela y conmemorar el aniversario 59 del 23 de enero de 1958”, apuntó en la rueda de prensa en la cual estuvo acompañado de varios dirigentes de la Unidad, entre ellos el diputado Enrique Márquez (UNT), Juan Carlos Caldera (PJ) y Negal Morales (AD).

Al destacar la importancia del 23 de enero de 1958, recordó que se trata de una fecha en la cual el pueblo venezolano, movilizado, logró rescatar la democracia y su derecho al voto al derrocar la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. “Y lo hizo en circunstancias muy distintas a las actuales, desde el punto de vista social y económico. Ese es el espíritu que nos lleva a convocar al pueblo a ir al CNE para exigir elecciones”.

Consultado también sobre el proceso de renovación de partidos que adelanta el CNE, señaló que la tarjeta de la MUD está totalmente activada. “Es la tarjeta más votada en toda la historia de Venezuela y es patrimonio de la sociedad democrática”, aseguró.

Comments

comments