Luis Ernesto Carles, ministro del trabajo y desarrollo social, exhortó a los panameños a ser más competitivos en el campo laboral

La Cámara de Comercio México-Panamá invitó al conversatorio “Política laboral para empresas extranjeras en Panamá” con la participación del ministro del trabajo y desarrollo social, Luis Ernesto Carles (Mitradel), el subdirector del Servicio Nacional de Migración, Miguel López Cedeño, y la abogada Alba Lira de BDS Asesores.

Los asistentes al foro, entre gerentes de empresas trasnacionales y representantes de la administración pública, compartieron sus dudas con respecto a la política laboral de las empresas y los diferentes procedimientos que ofrece el Servicio Nacional de Migración para la legalización de la mano de obra extranjera.

Carles aseguró en su intervención que la migración es un elemento fundamental que influye en el desarrollo de cada país. También agregó que es necesario contar con las destrezas y habilidades de la mano de obra extranjera, siempre y cuando se cumplan los marcos regulatorios que establece la legislación panameña.

“A mis nacionales les digo que hay que ser competitivos. El gerente de recursos humanos de la empresa, sea panameño o extranjero, siempre exigirá que su talento humano sea el mejor. Aquí hay trabajo. En dos años hemos hecho más de 38 ferias de empleo y se han ofertado 70 mil empleos. Hemos conectado a 39 mil panameños a través de esas ferias”.

¿Y la xenofobia?

Por su parte Miguel López Cedeño, subdirector del Servicio Nacional de Migración, ofreció algunas cifras sobre la cantidad de permisos otorgados en el último año, siendo el de empleados de empresas multinacionales el de mayor número. “En esa categoría se entregaron 2 mil 515 permisos en 2016. Con respecto a países amigos se otorgaron 3mil 559 visas y en cuanto a profesional extranjero mil 165, también en el último año”. Cedeño expresó que el objetivo del Servicio Nacional de Migración es facilitar los trámites migratorios en coordinación con el Mitradel.

“Yo quisiera que hubiese una ley integral de migración laboral, pero no podemos tocar eso porque la xenofobia revienta a otros niveles y lo que queremos es darle seguridad”, dijo Carles del Mitradel, sobre las constantes reacciones xenofóbicas que se han generado en varias ocasiones, en torno a la política laboral extranjera. Sin embargo, al terminar el conversatorio señaló que son grupos de influenciadores en las redes sociales los que incentivan este rechazo entre los panameños. “Panamá compite con las mejores economías mundiales y los grandes países han aprendido a compartir la mano de obra nacional con la extranjera”, concluyó el Ministro.

Comments

comments