El ministro Rojas tiene claro el lineamiento de Panamá una vez superado, al menos de manera gradual, el tema de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus COVID-19.

Panamá, como el resto de los países, ha visto como su economía se fue a pique, siendo prioridad el tema sanitario. No obstante, el país está en posición de seguir atrayendo inversión y para eso se está trabajando desde ya, según el funcionario.

El ministro consejero para la Facilitación de la Inversión Privada subrayó que el mundo no se va a acabar, pero cambió y que por lo tanto la capacidad del gobierno en invertir va a bajar.

“Entonces tenemos que sumar a todas las personas y las asociaciones público-privadas van a ser un elemento fundamental. Debemos expandir ese tipo de proyectos, y lo que antes vislumbrábamos como dos mil millones de dólares en proyectos, ahora hemos subido a casi 10 mil millones que estamos evaluando”.

Rojas no quiso entrar en detalles con los proyectos. “No podemos publicar detalles porque los estamos armando”, sentenció.

Poco a poco

El ministro consejero dejó claro que lo primero antes de actuar, es salvaguardar a las personas, que las mismas puedan subsistir y que no les falte lo básico en salud y alimentación.

“Una vez cubierto eso es que podemos seguir adelante. Lo que sí podemos asegurar desde el gobierno es que cada una de las instituciones está priorizando sus inversiones entendiendo que una de las primeras variables es la cantidad de empleos. La empleomanía será parte fundamental”, sostuvo.

Según Rojas, una vez que la liquidez lo permita, el país debe atraer la mayor cantidad de dinero posible “entendiendo, que después de asegurar el sustento de la población, podamos salir en base a un esquema de priorización de inversiones públicas  y por otro lado, generar el esquema de incentivos más grande que la empresa privada haya visto en este país”.

El ministro adelantó que desde el gobierno ya se está trabajando en 23 leyes que propicien ese dinámico escenario, sin adelantar el contenido de las mismas.