Según explica el portal www.migravenezuela.com, el presidente Ivan Duque había manifestado que sacaría un decreto para acelerar las convalidaciones de titulos para profesionales de la salud que se habían formado en el exterior y que no podían ejercer aún en el país. Sin embargo, cuatro días después se retractaron ante el rechazo de las asociaciones de médicos y facultades de medicina del hermano país; ellos pidieron primero emplear los profesionales formados en Colombia que se encontraban desocupados.

Por su parte, el periodista Ángel Espina  de El Venezolano Colombia redactó un artículo donde informó que unos 16 mil médicos hasta marzo de este año han salido de Venezuela, de los cuales al menos unos cinco mil se encuentran en Colombia según Douglas León Natera, presidente de Federación Médica de Venezuela.

Así mismo, el doctor Gabriel Gutiérrez explicó que el proceso para convalidar lo títulos de los profesionales de la salud podría demorar de 6 meses a 1 año. En la página web del Ministerio de Educación están los requisitos www.mineducacion.gov.co/convalidaciones.

Muchos de los médicos venezolanos que llegan hasta Colombia trabajan mayormente en el servicio de ambulancias, que exige jornadas de hasta 24 horas seguidas, pero es el trabajo sanitario de menor ingreso. Sin embargo, para los recién llegados médicos venezolanos resulta beneficioso, ya que supera 800 veces en sueldo como médico en el país.

Comments

comments