La reunión, de aproximadamente 45 minutos y a puerta cerrada, se realizó en el Palacio de las Garzas

 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, arribó al país el 18 de octubre pasadas las cuatro de la tarde y fue recibido, en medio de un fuerte aguacero, por la vicepresidenta y canciller panameña Isabel de Saint Malo. Inmediatamente, ambos se trasladaron al Palacio de la Garzas, donde eran esperados por el presidente Juan Carlos Varela.

En el palacio presidencial, Pompeo fue recibido por Varela. Se estrecharon las manos y saludaron a los medios nacionales e internacionales que se apostaron a las afueras del recinto. No hubo declaración.

Posteriormente ingresaron al palacio presidencial y sostuvieron una reunión a puertas cerradas de aproximadamente 45 minutos, en los que según un comunicado oficial de Cancillería Panamá, abordaron distintos puntos, entre ellos el tema Venezuela.

“Los mandatarios abordaron ampliamente la situación en Venezuela y Nicaragua, y los esfuerzos regionales necesarios ante la situación humanitaria que atraviesan los migrantes”, reza el oficio que se puede leer en la web oficial de Cancillería Panamá www.mire.gob.pa

Paralelamente, ambos mandatarios hablaron sobre “la importancia de que el sector privado y la sociedad civil se involucren más en la lucha contra el crimen organizado y en la búsqueda de alternativas a los problemas sociales que causan las migraciones masivas”.

Otros temas como seguridad, manejo de flujos migratorios irregulares, lucha contra el narcotráfico y modalidades del crimen organizado, fueron manejados.

 

Reunión diversa

Cancillería igualmente confirmó que por el gobierno panameño dijeron presente en la reunión, además de Varela y de Saint Malo, Eyda Varela de Chinchilla, ministra de economía y finanzas y Emanuel González-Revilla, embajador de Panamá en Estados Unidos.

Por el lado estadounidense, se presentaron junto a Pompeo, Kimberly Breier, subsecretaria para el hemisferio occidental del Departamento de Estado, Roxanne Cabral, Encargada de Negocios y Elías Baumann, ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo a los periodistas, que el funcionario estadounidense también abordó la decisión del gobierno panameño de romper relaciones diplomáticas con Taiwán a mediados de 2017 y luego constituirlas con China.

“La Administración ha sido muy clara en la perspectiva de que las prácticas chinas no son siempre beneficiosas para los gobiernos de la región”, dijo la fuente.

Tras su corto viaje a Panamá, Pompeo se trasladó a México donde sería recibido por el actual presidente Enrique Peña Nieto y el canciller Luis Videgaray. Se esperaba igualmente que abordaran el tema venezolano.

El viaje de Mike Pompeo a tierras aztecas coincidía con una caravana de migrantes hondureños que pretendían cruzar México para llegar a Estados Unidos.

Comments

comments