Virna Hurtado, jefe de visas autorizadas del Servicio Nacional de Migración Panamá. Foto: Mariana Suárez Sarcos.

Virna Hurtado, jefe de visas autorizadas del Servicio Nacional de Migración Panamá (SNM), dijo este lunes que hasta la fecha, a través de la web oficial del ente público, se han otorgado un total de 840 citas de visa para los venezolanos interesados en viajar a Panamá.

El proceso ha generado confusión entre la comunidad venezolana residente en el país, ya que según un comunicado oficial del SNM, con fecha del 21 de septiembre, las solicitudes se podían hacer desde el 1 de octubre.

“El proceso se abrió el 19 de septiembre”, confirmó la funcionaria abordada por EV Panamá. “Cerró a finales del mismo mes y se han contabilizado un total de 840 solicitudes de visa. Luego de eso, el sistema se mantiene bloqueado hasta nuevo aviso”, agregó.

Hurtado explicó que no se ha definido un número mensual de citas concedidas. “Por ahora no. Se hará un estudio de cuántas personas al día se les otorgó ya, y a raíz de eso definiremos cuántas citas vamos a dar al mes”, explicó.

Desde el 1 de octubre

Hurtado confirmó, además, que la norma de entrada al país con visa estampada para los venezolanos, tal y como se anunció desde el 22 de agosto, comenzó a regir el domingo 1 de octubre y que los ciudadanos de esa nación que hasta ahora han entrado al país, lo han hecho con visas de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá  o Australia, apegados al decreto 591.

“Se solicitaron y se aprobaron unas tres visas a través del consulado de Panamá en Costa Rica, pero solamente por motivos de tránsito”, detalló la funcionario público.

Sobre si aún con visa aprobada se está exigiendo al momento de entrar al país la solvencia económica de 500 dólares, Hurtado respondió que sigue siendo una normativa vigente.

Más tiempo

Virna Hurtado aclaró otro punto bien importante, la extensión de estadía. Explicó que si el interesado desea aplicar debe hacerlo 10 días antes de vencer su periodo de 30 días y para eso debe presentarse en la sede de Migración Panamá con soportes.

“Tienen que sustentar el motivo, bien sea por negocios, familiar, pero debe explicar sus razones ante un funcionario”, detalló.

Cuando se le preguntó sobre el tiempo de espera para volver ingresar al país una vez se deje el territorio nacional, dijo que debe ser un lapso prudente. “No es como antes que salían y volvían a entrar”, cerró.

Audio completo de la entrevista: 

 

 

 

 

Comments

comments