El Servicio Nacional de Migración (SNM), con el apoyo técnico de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG),  reitera  que a  partir del próximo 1 abril, la solicitud de “Permiso para la salida de menores de edad del país”, se realizará únicamente de manera digital, como parte del programa “Migración en Línea”.

El trámite que tiene beneficios de ahorros económicos y de tiempo para el interesado, debe ser solicitado, accediendo desde cualquier dispositivo inteligente, a través del sitio web www.migracion.gob.pa , luego dar click a la sección de “Migración en Línea”, elegir opción solicitudes, posteriormente acceder a permiso de menores y seguir las instrucciones que se indican en la sección de “Migración en Línea/Menores de Edad.

Este procedimiento solo se debe realizar para menores que viajan sin uno de los padres o con terceras personas debidamente autorizadas.

 Es importante subrayar que si los  dos (2) padres viajan con el menor solamente necesitan presentar en los puestos de control de entrada y salida del país (Aeropuertos, Vía terrestre y Marítima): Pasaportes, cédula juvenil o certificado de nacimiento.

Las Notarías desde el mes de abril podrán validar en  línea los datos de los menores de edad; una vez cotejada esta información, se registra una copia digital de este trámite en la plataforma electrónica. Cuando el inspector o supervisor migratorio revise el pasaporte en los puestos de salida del país, procederá a verificar los datos en la plataforma, y de manera inmediata obtendrá toda la información relacionada al trámite.

Con la oportunidad que brinda “Migración en Línea”, el único documento que se debe llevar a cualquiera de las Notarías a nivel nacional, es el  formulario o solicitud impresa, que emite el sistema.

De igual forma,  se debe llevar el documento impreso; ya que el SNM lo pedirá para cualquier verificación.

Este proceso tecnológico forma parte de la estrategia de modernización e innovación de las entidades del Estado, enmarcada dentro de la Agenda Digital PANAMÁ 4.0 y su componente de integración de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), en la población panameña.

Comments

comments