La alta funcionaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) participó, entre otras actividades y reuniones, en la inauguración del Museo de la Libertad y los Derechos Humanos en la avenida principal de Amador.

“Estamos en un museo de la memoria, memoria para recordar y comprender las ideas contrarias a los derechos humanos que han sustentado dictaduras y regímenes autoritarios, que han conducido a genocidios, desapariciones forzadas y torturas, entre otras graves violaciones de derechos humanos y de lesa humanidad”, sostuvo Bachelet.

La funcionaria de la ONU realizó, junto al presidente panameño Juan Carlos Varela, y Betty Brannan Jaén, presidente del museo, un exclusivo recorrido por el recinto que recoge importantes documentos sobre los DDHH en el país y la región.

Foro

Bachelet participó, además, en la conferencia, “El Estado de los Derechos Humanos en el Mundo: Situación y desafíos”, que se llevó a cabo en el anfiteatro de Cancillería Panamá y que contó con la presencia de la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo.

“Bachelet se refirió a la relevancia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de los tratados e instituciones internacionales y regionales; así como de las constituciones, leyes y tribunales, para la construcción de sociedad más justas, abiertas al diálogo, equitativas, como principal herramienta de justicia de las personas más vulnerables y guía para las políticas públicas”, según publicó la página oficial de Cancillería Panamá.

La alta comisionada de la ONU, advirtió, sin embargo, “que a pesar de la evolución, los desafíos persisten e incluso, hay retrocesos en el acuerdo político de los derechos humanos que se agudizan ante e la pobreza, las desigualdades, la inseguridad, la violencia y el cambio climático, entre otros desafíos que enfrenta la humanidad”.

Tema Venezuela

La embajadora venezolana en Panamá, Fabiola Zavarce, compartió en su cuenta de Instagram (@fabiolazavarce), parte de lo que conversó con Bachelet en medio de la inauguración del Museo de la Libertad y los Derechos Humanos.

“En nuestra Amada Venezuela, los Derechos Fundamentales son pisoteados por un grupo de delincuentes cegados por el poder, sin embargo Venezuela volverá a ser un país en Libertad que promueva los Derechos Humanos Universales.

En el marco de la inauguración del primer museo de la región sobre la Libertad y los Derechos Humanos, alzamos la voz en nombre de los Venezolanos y le exhortamos a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que visite con urgencia nuestro país para que constate in situ las violaciones a las que es sometido todo el pueblo Venezolano”, escribió Zavarce.

La representante consular de Venezuela en Panamá, acompañó el texto con el hashtag #UsurpaciónEsDestrucción

Durante la inauguración del museo y la charla en cancillería, Bachelet se negó a abordar el tema Venezuela.

“Aquí vamos a hablar del museo (de la Libertad y los Derechos Humanos) nada más”, dijo la representante de la ONU.

Advertencia

Si bien Bachelet celebró algunos avances sobre los derechos humanos, advirtió que todavía son palpables algunos retrocesos.

“Una cantidad creciente de Estados han incorporado los derechos humanos en sus constituciones y leyes, así como tribunales. Sin embargo, a pesar de este desarrollo y evolución, los desafíos persisten e incluso hay retroceso en el acuerdo político de los derechos humanos y en el de las mujeres”, declaró la representante de la ONU.

Durante su visita a Panamá, la ex presidenta de Chile también se reunió con el defensor del pueblo, Alfredo Castillero, para abordar temas sobre derechos humanos en el país y con el presidente electo de Panamá, Laurentino “Nito” Cortizo.

Comments

comments