Fotos: Alcaldía de Panamá.

Las puertas del nuevo Mercado de Las Américas en Calidonia abrieron desde este martes 10 de enero. En este lugar, al menos 140 buhoneros de la capital inician una nueva etapa en sus negocios, salen de las calles donde imperaba el desorden y ocupan el nuevo y moderno mercado, un lugar cómodo y seguro que dará paso al reordenamiento de la ciudad.

Los ocupantes de Las Américas, provienen del sector El Terraplén, un pequeño “mercado de las pulgas”, en donde al aire libre y en improvisadas mesas, los transeúntes podrían encontrar artículos que en muchos casos no se encontraban en el comercio local, pero todo era en medio de inseguridad.

Previo al acto de apertura, el alcalde José Blandón Figueroa realizó un recorrido por El Terraplén, zona que fue completamente limpiada para ser revitalizada y recobrar el espacio público para el disfrute del lugar de nacionales y extranjeros.

Durante el acto de inauguración el Alcalde de Panamá, José Blandón Figueroa dijo que la iniciativa es parte del reordenamiento de la ciudad y de la actividad informal… “Aquí ganamos todos, porque se recupera un espacio público importante que desde hace años está ocupado por el comercio informal y que creaba problemas de inseguridad”.

Ahora los arrendatarios están en un lugar más cómodo y seguro en locales espaciosos de metal galvanizado, aire acondicionado, puertas corredizas para la seguridad de sus mercancías y protegidos de las inclemencias del tiempo.

En el sitio también se ubicarán mujeres pinta uñas y barberos del sector de Calidonia que abandonaron las calles por una mejor oportunidad de negocio, por lo que desde hoy están ofreciendo un mejor servicio a sus clientes.

El Mercado de Las Américas contará con una oficina de Tesorería Municipal, Corregiduría de Calidonia y una tienda permanente del Instituto de Mercadeo Agropecuario en la que se ofrecerá productos de la canasta básica a precios económicos.

La comuna capitalina exhonerará del canon de arrendamiento a sus ocupantes durante los primeros seis meses del año y de allí en adelante pagarán una suma módica, pero si al 31 de diciembre de 2017, los balances o ingresos de los propietarios se ve afectado, el municipio se compromete a renegociar el acuerdo.

En tanto, la zona que fue desalojada por los buhoneros de El Terraplén será rehabilitada como un área peatonal para recuperar ese espacio público… “Esperamos que se convierta en la puerta de entrada del Casco Antiguo y que sea punto de conectividad caminable en la zona”, dijo Blandón Figueroa.

Con información de la Alcaldía de Panamá.

Comments

comments