Dicha encuestadora presentó el contundente resultado de su más reciente estudio, el CEO de Meganálisis, Ingeniero Rubén Chirino Leanez conversó con nuestro medio y este fué el análisis de los resultados:

“En el mes de febrero se ratifica el rechazo que los venezolanos tienen por el socialismo, un 77.4% de los entrevistados considera que el socialismo produce miseria, ignorancia y retraso para los países. Esta opinión tan negativa hacia el socialismo, se ha convertido en una variable de carácter determinístico desde el punto de vista estadístico en Venezuela. No es poca cosa los años acumulados de pésima calidad de vida, fragmentación familiar por migraciones y pérdida de poder adquisitivo, que junto a otros tormentos de la vida diaria, se asocian directamente al socialismo. Solo 12.9% aprueba el socialismo, mientras un 9.7% no sabe que responder.

En términos ideológicos, el descalabro en apoyo que vive el socialismo entre los venezolanos, se ha convertido en un lastre que arrastra hacia la oscuridad de la impopularidad, a las organizaciones de centro-izquierda e izquierda en general. Los partidos políticos de centro izquierda como los socialdemócratas y social cristianos, sólo captan el apoyo del 9.6% y 2.9% de los venezolanos respectivamente. Más hacia la izquierda, los socialistas aglutinan al 11.9%  y los comunistas al 0.1%. Y mientras un 10.1% no sabe dónde ubicarse o que responder, un sólido y robusto 58.1%, apoya ideologías que coloquen al capitalismo como el sistema económico ideal, para superar la pobreza y mejorar la calidad de vida. A esto hay que agregar, que durante los últimos 16 años el aparato de propaganda del estado, ha exacerbado la confrontación del socialismo versus el capitalismo, lo que ha terminado por fortalecer a este último, ante el fracaso de la gestión socialista.

Para el 71.4% de los venezolanos, no existen diferencias entre los partidos de oposición y el PSUV, en cuanto a su manera de actuar frente a los ciudadanos. El grueso de los actores de ambos sectores políticos, carece actualmente de credibilidad y simpatía, ante la mirada y el juicio de una abrumadora mayoría de venezolanos. Para esta vasta mayoría, ambos sectores son iguales.

Entre tanto, una sólida mayoría del 52.6% de los venezolanos, considera que sólo a partir de un evento o acto de fuerza, se puede precipitar un cambio político dentro del país, esta mayoría es seguida desde muy lejos, por el 15.7% que cree que sería a partir de unas elecciones, y el 5.2% que cree que sería a raíz de diálogos y acuerdos. Un 14.4% no sabe que responder y un 12.1% está resignado a que no hay forma de que ocurra un cambio político en el país.

El nuevo presidente norteamericano Joe Biden, no despierta esperanzas entre los venezolanos, ya que un 74.1% respondió que a Biden no le importan los problemas y la crisis que se vive en Venezuela, solo un 1.1% opina que si le importan mucho y 3.2% opina que solo le importan un poco. En este sentido, los venezolanos piensan que entre Biden y Trump, sería Trump el que más interés ha mostrado en el tema Venezuela, con una proporción de 19.1%  en favor de Trump, contra un 2.2% de Biden. No obstante, según la mayoría del 56.8%, ninguno de los dos tuvo o tiene, interés real en resolver la crisis política en Venezuela.

Un 81.3% de los venezolanos, rechaza frontalmente el llamado de Nicolás Maduro al retorno de clases escolares y en liceos de manera presencial. Una amplia gama de problemas, son los principales obstáculos que tienen los venezolanos, siendo estos los siguientes: Escaso y pésimo transporte público (65.6%), falta de dinero en efectivo para pagar el transporte (54.8%), falta de útiles escolares y de ropa escolar (78.3%), falta de combustible para vehiculo propio (21.2%), aquí es importante destacar, que poco más del 30% de hogares venezolanos tienen vehículo automotor propio. Otros problemas son, la ausencia de controles de bioseguridad en las escuelas (78.8%), falta de agua en las escuelas (77.1%), temor a que los niños y adolescentes enfermen de COVID-19 (78.1%), la incapacidad de los padres para garantizar la comida de los niños y adolescentes en las escuelas (35.9%) y el urgente mantenimiento general que necesitan las instalaciones de las escuelas y liceos en el país (80.1%).

Un 85.3% desaprueba que los diputados de la Asamblea Nacional electa en 2020, se hayan vacunado contra la COVID 19, antes que grupos priorizados de la población, y finalmente un 78.2% afirma, no haber recibido nunca ninguna ayuda humanitaria internacional, tan sólo un 8.6% si dice haber recibido alguna ayuda de este tipo, mientras que un 13.2% no sabe o no responde”.

Comments

comments