Dulcidio De la Guardia, ministro de Economía y Finanzas de Panamá. Foto: EFE/Archivo.
El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, solicitó al gobierno de EE.UU. que extienda por un año la licencia general para que los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo puedan realizar las actividades necesarias que permitan la continuidad de sus operaciones comerciales.

Ambos rotativos panameños han sido incluidos, desde el pasado 5 de mayo  de 2016, en la denominada “Lista Clinton” por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).
La actual licencia, por parte de la OFAC, para los periódicos expira el próximo 6 de enero. Sin tal licencia, los diarios deberán cesar sus publicaciones dado que no podrán incurrir en ninguna transacción que involucre a personas con ciudadanía de EE.UU.
“Forzar a estos periódicos al cierre de sus operaciones como resultado de las sanciones emitidas por la OFAC tendría un impacto significativo sobre la libertad de prensa en Panamá dado que El Siglo es actualmente uno de los dos diarios más populares en el país y, por otro lado, La Estrella de Panamá no es solamente el periódico más antiguo en Panamá, pues fue fundado en 1849, sino que también es parte de nuestra identidad nacional y una fuente de gran orgullo para todos los panameños”, explicó De La Guardia.
El titular del MEF destacó que la extensión solicitada no solo se fundamenta en el respeto a la libertad de prensa, sino también para salvar los puestos de trabajo de unas 250 personas que laboran en La Estrella de Panamá y El Siglo. “Las metas del gobierno panameño son proteger los puestos laborales de los periodistas y el personal de apoyo en estos diarios y preservar la libertad de prensa”, añadió.
Por lo anterior, el MEF solicita respetuosamente que la OFAC tramita de manera expedita la solicitud en mención por espacio mínimo de un año, hecho que permitiría a los trabajadores de ambos diarios alcanzar paz mental y seguridad sobre sus puestos laborales durante la venidera temporada navideña y de año nuevo.
“Estamos listos para proveerle prontamente de cualquier información adicional o documentos de apoyo que la OFAC requiera para otorgar expeditamente la extensión solicitada”, puntualizó De La Guardia en su nota dirigida al Departamento del Tesoro de EE.UU.
Con información del MEF.

Comments

comments