Foto: Cortesía.

Sea oportuno este artículo para desearles a nuestros amables lectores, el mayor  disfrute de convivencia social y familiar, los cuales están íntimamente ligados a sentimientos de paz, alegría, amor y esperanza. Igualmente, advertirles sobre los riesgos en estos días por las transgresiones en los hábitos de vida saludable debido posiblemente a mayor ingesta de comidas, de alcohol y reducción en la actividad física. Algunos, incluso, le dan “vacaciones” a sus tratamientos médicos.

Todo el año se espera con ansias, la llegada de la época decembrina para hacer las mejores degustaciones relacionadas  con las costumbres del país de origen, que para el venezolano son las hallacas elaboradas según su región, el pernil, la ensalada de gallina, el pan de jamón y hasta el dulce de lechosa.

Permítanos hacerles algunas recomendaciones: prudencia en cuanto a la cantidad de esas degustaciones. No olvide que el licor ayuda cuando es poco y agrede cuando es mucho. Si es hipertenso, diabético o padece de cualquier otra patología, no dejar de cumplir el tratamiento y sea moderado en la comida y la ingesta alcohólica. En lo posible, mantenga  la  actividad física y por último, recuerde que la mayoría de los accidentes de tránsito ocurren bajo influencia alcohólica.

Insistimos: disfrutemos con moderación estos especiales días que nos van a permitir una sentimental y agradable convivencia familiar y la compañía de nuestras queridas amistades.

También hemos considerado oportuno transmitirles las interesantes recomendaciones de la Dra. Jenny Villasana, abogado y coach de vida, certificada por la International Coaching Federation (ICF) quien nos señaló lo siguiente: “Siempre que se acerca el fin de un año reflexionamos en los logros y fracasos del año en curso, lo cual nos lleva a plantearnos nuevas metas para el año venidero. Comenzamos a transitar el camino de esas metas con mucha energía…pero poco a poco vamos aflojando y perdemos el entusiasmo en los primeros meses. Este “fracaso” nos llena de un sentimiento de frustración y culpa que se nos refleja en mucha ansiedad y estrés. Pero, ¿por qué las abandonamos? ¿Qué nos hace “aflojar” la resolución? Lamentablemente,  el fracaso a veces viene en el mismo planteamiento, ya que nos proponemos metas imposible de cumplir. Es decir, debemos plantearnos metas que sean realizables. Las cuales,  para que lo sean, deben tener presente varios elementos: primero, escribirlas, haciendo una descripción con todo lujo de detalles para poder así, tener acceso a ellas y a su idea original de una forma rápida. Segundo, debemos colocarles unas fechas exactas ya que ‘metas sin fecha son metas deshechas’. El año tiene 365 días, así que no debemos lanzar las metas al universo para ver si algún día las cumpliremos. Dividir el trabajo a seguir en acciones…qué acciones debo hacer para alcanzarlas, como por ejemplo: ¿En qué me tengo que educar? Cuál es la primera acción que debo realizar? En este punto, cabe destacar la importancia de pedir ayuda. No nos gusta pedirla, pero a veces debemos hacerlo  y buscar expertos y orientadores que nos iluminen el túnel en que nos encontremos. Las metas no deben depender de alguien más sino de nosotros mismos…. si una meta depende de alguien más, entonces no es ciento por ciento viable.Algo que ayuda mucho tambien es tratar de identificar cuáles acciones de las metas no puedo hacer o de las cuales tengo muchas limitaciones. Identificarlas con conciencia, nos ayuda a superarlas y seguirlas. Finalmente, relajarnos y disfrutar su ejecución para lo cual debemos ser constantes, enfocarnos y no dejar de accionar, y no olvidar que a veces el triunfo de la meta no es alcanzarla, ¡sino cómo llegamos hasta ella!”

Concluimos deseándoles a todos nuestros amables lectores, un feliz y próspero año 2017, con mucha  salud y un gran logro en la  realización  de las metas que se propongan.

Especialista: Jenny Villasana, Coach de vida. Productora y Conductora del programa radial “El Carrousel de tus Sueños”. Instagram @jennyvillasana y en youtube El Carrousel de tus Sueños.

Comments

comments