Más de 500 personas han sido arrestadas hasta ahora en la Zona Metropolitana del Valle de México a raíz de los saqueos y actos vandálicos cometidos en el marco de las protestas por el alza al precio de los combustibles en el país, informaron hoy las autoridades. EFE

Más de 500 personas han sido arrestadas hasta ahora en la Zona Metropolitana del Valle de México a raíz de los saqueos y actos vandálicos cometidos en el marco de las protestas por el alza al precio de los combustibles en el país, informaron hoy las autoridades.

“De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se tienen registrados 430 detenidos en flagrancia por su presunta participación en actos vandálicos”, indicó el Gobierno del Estado de México en un comunicado.

Entre los detenidos se encuentran 306 adultos, 255 hombres y 51 mujeres, así como 124 menores de edad, de los cuales 111 son hombres y 13 mujeres.

De entre estos detenidos, hubo cuatro elementos policiales de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) del Estado de México que fueron registrados tomando objetos de un supermercado en la localidad de Ecatepec.

Por su parte, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, dijo a Radio Fórmula que los actos vandálicos y saqueos en la capital del país se saldaron con 76 personas detenidas, siete de ellas menores.

“Llegamos a 29 eventos, no negamos lo que ha pasado pero en todos los eventos Seguridad Pública llegó, recupero y hubo detenidos por eso llegamos a los 76”, indicó la funcionaria, que aseguró que los acontecimientos estuvieron “totalmente controlados”.

“Hoy amanece en calma, sigue habiendo llamados para manifestaciones públicas en contra del aumento de la gasolina”, ahondó.

En los sucesos del miércoles falleció un policía y otros cinco resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, según informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México.

El pasado 1 de enero los precios de las gasolinas en México subieron entre un 14 % y un 20 %, una decisión gubernamental que antecedió a una liberalización de precios en el sector y que ha generado un enorme descontento ciudadano que ha desencadenado protestas en gran parte del territorio.

En este contexto, se han producido también actos vandálicos y saqueos en estaciones de servicio y gasolineras, que han afectado a al menos 250 establecimientos, según informó hoy Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México (ANTAD).

Comments

comments