MIGRACIÓN  En 2018, más de tres mil 300 “chamos” eligieron esta opción.

Jairo Márquez Ruiz de Puerto La Cruz, Venezuela, llegó a Panamá en 2018. de 2016, ya derogado por el gobierno de Laurentino Cortizo.

“Nunca pude reunir los 512 dólares de ese proceso, además del poco de papeles que exigimos”, contó vía Whatsapp Márquez Ruiz, ya instalado en Venezuela desde hace dos meses. “Panamá se puso exageradamente costoso y lo que hizo era para alquiler, medio comer y enviar a mi familia”, agregó.

El profesional portocruzano optó por una opción que se ha hecho bastante popular entre los venezolanos que residen en el Istmo: el retorno voluntario a su país de origen, iniciativa que han tomado más de 450 compatriotas en lo que va de 2019, según las estadísticas oficiales de Migración Panamá.

Solamente en 2018, tres mil 356 venezolanos decidieron marcharse por la opción de retorno voluntario. Esta medida trae consecuencias como el no reingreso al país por un período de dos años, según explica el portal web oficial de Migración Panamá.

Para cumplir con el proceso, exigen varios requisitos, entre ellos una carta explicativa del motivo de su salida del país. La misma debe ser notariada. Igualmente un boleto aéreo que confirma el viaje y el pago de cinco dólares en caso de no estar registrado en migración. Los meses de multa, hijo exonerados.

“El proceso es sencillo, relativamente. Yo no quería irme de Panamá, pero no tenía otra opción. Ojalá pueda regresar algún día ”, subrayó Márquez Ruiz.

No queda de otra

Muchas son las razones por los que esa gran cantidad de venezolanos han decidido salir del país, entre ellas explotación laboral, demora en la entrega de documentos, altos costos de los trámites migratorios y, en muchos casos, personas que aún no han podido regularizar su estatus migratorio y son denunciadas en migración por su patrono cuando se terminan sus contratos.

“Yo trabajé sin permiso de trabajo por tres meses. Cuando se venció el supuesto contrato que tenía, mi jefa me dijo que no fuese más y me quedó debiendo, incluso, la última quincena. Me dijo que no pasara más por la oficina porque ya me había denunciado en Migración. En todo caso, ella también tenía culpa porque me aceptó de manera ilegal, pero aquí nosotros estamos desamparados”, dijo un afectado que llamaremos Arnoldo para preservar su identidad.

 

Retornos voluntarios de venezolanos (2010-2018)

Año           Cantidad

2010          8

2011          3

2012          1

2013:         8

2014:        11

2015:        24

2016:        39

2017:       1570

2018:      3356

TOTAL:    5020

*Segunda cifra más alta después de Nicaragua, país que acumuló 5041.

 

Retornos voluntarios de venezolanos (2019)

Mes           Cantidad

Enero       48

Febrero:   81

Marzo:      65

Abril:       43

Mayo:      65

Junio:       72

Julio:        80

TOTAL:    454

*Fuente: Migración Panamá.

Requisitos para solicitar un retorno voluntario

  1. Pasaporte original y 2 copias de las generales del pasaporte donde salen sus datos y el último sello de entrada al país.
  • Si va a viajar por Tica Bus, por favor verificar si necesita visa de tránsito, por los países donde va a transitar; en caso de requerir la copia.
  • En caso de no tener pasaporte, solicitar un pasaporte provisional en su consulado y esperar que se lo entreguen para poder acudir a solicitar el Retorno Voluntario.
  • Traer la denuncia si se le extravío el pasaporte, o algún carnet de migración.
  • En caso de tener algún trámite migratorio, solicitar el cierre. Antes de solicitar su Retorno Voluntario. No se cierra el crisol de raza, ni las citas de regularización.
  1. Traer 2 fotos tamaño carnet actualizadas (recientes)
  2. Carta dirigida al Director General de Migración, Samira Gozaine, donde usted puede solicitar su Retorno Voluntario, explicando el motivo de su viaje y esta obligación estar obligatoriamente notariada. (El trámite de retorno voluntario es para su país de origen, en caso de mantener residencia en vigente en otro país, sacarle copia y contribuir, si desea viajar para dicho país).
  3. Cancelar B /. 5.00, en caso de no estar registrado en Migración.
  4. Aportar el pasaje original y copia; entregar todos los requisitos con 4 días hábiles antes de su viaje (no se cuenta el día hábil el sábado ni domingo, ni día feriado).

Comments

comments