Venezuela y Panamá, dos naciones hermanas, se volvieron a unir. Esta vez en un exitoso evento mundial denominado First Tuesday, que en el Istmo es coordinado por la Fundación Ideas Maestras bajo la dirección de Sebastián Mendoza.

Mendoza lideró el First Tuesday Panamá-Venezuela (FTPV) que se realizó el miércoles 4 de septiembre en el Edificio IESA de la urbanización San Bernandino de Caracas y en El Piso 20, Torre Banesco de Ciudad de Panamá.

El First Tuesday Panamá-Venezuela fue dividido en tres etapas. Participación de oradores, Dinámica Pitch Challenge y Networking. La inscripción, con cupos limitados, fue completamente gratis. En Caracas asistieron 150 personas (25 quedaron por fuera por falta de espacio) y en Ciudad de Panamá 200.

Emprendedores

En Caracas participaron, Andrés Solórzano (Leather Heart), Frida Ayala (Ascenso), Teresa Egaña (Mujer Wow) y Jean Clauteaux (Uriji).

En Panamá, Nicola Scappaticci (Fundador de Datakora), Orlando Soto (Fundador de Stward Oil), Rosanna Marty (Fundadora de La Praline Panamá), Enrique “Kike” Valencia (Fundador de Appetito24) y Gabriel Cruz-Diez (Fundador de Articruz)

“Nuestro objetivo, que era darle una voz a los empresarios venezolanos en Panamá y Venezuela, se cumplió en todo el sentido de la palabra”, celebró Mendoza una vez finalizado el evento. “Por primera vez llevamos en simultáneo First Tuesday a Venezuela con el fin de construir países prósperos potenciados por el emprendimiento”, agregó.

First Tuesday no se realizaba en Venezuela desde hace 10 años. “Ese es un gran paso. Nos conectamos gracias a la tecnología y los presentes disfrutaron de esta iniciativa que une a dos pueblos hermanos, dos pueblos que solamente los separa una distancia. Por los demás, son iguales”, agregó Mendoza.

Motivadores

Scappaticci le dijo a los presentes que el primer emprendimiento es cuando se agarran las maletas y toca emigrar. “Es llegar, conocer gente nueva y crecer con ellos. En la vida, y en negocios”.

Cruz, desde su experiencia con su mentor Carlos Cruz-Diez, dijo que se separó el crear del hacer y se enfocó en un modelo de negocios que poco a poco fue incorporando la tecnología.

View this post on Instagram

@ideasmaestras @banescopanama

A post shared by EV Panamá (@elvenezolanop) on

Marty agregó que hay que respetar el modelo de negocios. Siempre originales, sin descuidar los detalles que hacen la diferencia.

Soto, por su parte, recomendó vivir con pasión lo que se hace. “Sí, claro que queremos estar viajando ahora y disfrutando, pero hay que respetar los objetivos. Ponerse metas y trabajar con entusiasmo”.

Valencia sostuvo que es clave la organización y la madurez con la que se asumen los emprendimientos. Hay que tomarse todos los procesos con excesiva responsabilidad.

View this post on Instagram

#elvenezolanopamama

A post shared by EV Panamá (@elvenezolanop) on

¿Un próximo evento?

Luego de escuchar a los expositores, Sebastián Mendoza dijo que notó algunas características especiales en el emprendedor venezolano.

“Son como más desprendidos de lo que uno vez tuvieron en su país. Sintieron que tenían que luchar en otras tierras y buscar su propio futuro”, sostuvo.

Mendoza agregó que ya varias empresas se le han acercado con el fin de organizar un nuevo evento de First Tuesday Panamá-Venezuela.

“La idea es seguir realizándolo. Pudiera ser una vez al año”, sentenció.

 

 

 

 

Comments

comments